Un Concierto de Navidad clásico y popular, con la OTS y Los Sabandeños

sm sinfonica y sabandenos 03.jpg

La noche del 25 de diciembre volvió a congregar a miles de personas (unas 30 mil y llenazo) para presenciar el Concierto de Navidad Puertos de Tenerife, este año con una primera parte enteramente clásica dirigiendo Michal Nesterowicz a la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) y una segunda con ésta acompañada por Los Sabandeños, que iniciaban así su periplo de actuaciones conmemorativas del quincuagésimo aniversario.
La Fundación Disa, una de las 17 empresas colaboradoras del evento, donó un euro por cada espectador, hasta un total de veinte mil, a dos entidades sociales de la isla, la de Parkinson y nuestra AFATE (Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Tenerife).

La OST interpretó inicialmente temas de “Peer Gynt” (La muerte de Aase, El secuestro de la novia y Danza Árabe) de Edvar Grieg, basados en cuentos de hadas noruegas.
Previo a la actuación conjunta con Los Sabandeños, dos jóvenes silbadores gomeros, Alejandro Lucas y Daniel García, hicieron gala de este especial lenguaje, incluyendo una felicitación navideña.

Ya con la manta esperancera sobre los hombres, el grupo dirigido por Elfidio Alonso y Benito Cabrera ofrecieron, con la OST, un concierto lleno de emotividad y cercanía, que empezó con un tema de los más antiguos, “La Raza”, versos pertenecientes al poema La Tierra y La Raza del poeta tinerfeño Ramón Gil-Roldán, incluido por Los Sabandeños en su Cantata del Mencey Loco. A éste le siguieron “Serinoque” y “Voces del Meridiano” en el repertorio canario y, como ya es habitual en los de Sabanda, piezas más latinoamericanas como “Dos Cruces”, de Carmelo Larrea, y “Aquella tarde”, de Ernesto Lecuona.

El colofón de este concierto, con el acompañamiento de palmas por los asistentes, previo al espectáculo de fuegos artificiales y la tradicional Marcha Radeztky, fueron el “Pasadoble Islas Canarias” y los villancicos “Lo Divino” y “Vamos cantemos”.

El concierto fue ofrecido en directo por La 2 de RTVE y por Radio Nacional de España, así como en diferido y a distintas horas por los diversos canales internacionales de RTVE.

 

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone