Un centenar de fármacos prodían ser el futuro de un ‘tratamiento potencial’ contra el Alzheimer

Alrededor de un centenar de fármacos podrían constituir en el futuro un “tratamiento potencial” contra el Alzheimer, según han puesto de manifiesto los expertos reunidos en el III Encuentro Temático de la Fundación Alzheimer España, que han cuestionado la dirección en la que marcha la investigación sobre la enfermedad en la actualidad.

Según han asegurado, a pesar de los más de 700 ensayos clínicos que están desarrollándose en todo el mundo, 227 en Europa y 35 en España, enfermos, cuidadores y familias están “muy desilusionados” con los resultados de dichas investigaciones.

No obstante, han recordado que la investigación, debido al marco especifico del Alzheimer, tiene que enfrentarse a varios obstáculos que retrasan el descubrimiento de un tratamiento definitivo, sea preventivo o curativo.

En este sentido, los expertos han enumerado que las dificultades a las que se enfrentan los investigadores como las dudas sobre la predictibilidad de los modelos experimentales que reproducen en el animal las lesiones de la enfermedad o la existencia de la barrera hematoencefálica que obstaculiza el paso de fármacos cuya diana final es el cerebro.

Igualmente, recuerda que cuatro ensayos clínicos, en fase III, de vacunas tuvieron que interrumpirse el año pasado debido a la aparición de efectos secundarios, así como que no existe ninguna actualmente en curso con la terapia con células madre o con terapia génica.
Por otra parte, denuncian que los estudios psicosociales “están infradesarrollados” cuando, en su opinión, son indispensables para la elaboración de una política sociosanitaria coherente.

Ocho veces menos fondos que el cáncer

A la luz de estos datos, recomiendan potencializar la investigación de la enfermedad, puesto que actualmente hay un investigador dedicado a ella, cuando seis trabajan sobre el cáncer, y lo hacen con ocho veces menos fondos que de los que disponen las investigaciones oncológicas.
En esta línea, piden concienciación del coste de la enfermedad para la sociedad. “En Estados Unidos e Inglaterra, el coste de la enfermedad de Alzheimer equivale al coste del cáncer más el coste de las enfermedades cardiovasculares”, concluyen.

Fuente: EUROPA PRESS, Madrid 1 de marzo de 2011

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone