Todos podemos ser donantes de tejido cerebral para investigación

La investigación de las enfermedades neurológicas necesita tejido cerebral humano
Los investigadores disponen actualmente de potentes métodos y técnicas de investigación para buscar tratamientos eficaces para el Alzheimer, el Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica, la esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas. Sin embargo, no basta con aplicar esos métodos a modelos celulares o animales: es necesario conocer directamente la enfermedad tal como se presenta en el ser humano.

Todos podemos contribuir de una forma fundamental a la investigación. Donando nuestro tejido cerebral cuando ya no lo necesitemos podrá ser utilizado durante muchos años por investigadores de cualquier lugar que lo soliciten de acuerdo con estrictas condiciones éticas y legales.

Hacerse donante de tejido cerebral es sencillo
En primer lugar, es importante informarse bien, y después basta con firmar un Consentimiento Informado de donación adaptado a la situación del donante.

¿Puede hacerse donante una persona sin enfermedad neurológica?
El tejido sano (de control) es esencial para definir los cambios patológicos en el tejido enfermo.

¿Tiene algún coste para la familia la donación de cerebro?
El Bando de Tejidos asume todos los costes adicionales derivados de la donación.

¿Es posible hacerse donante en cualquier punto de España?
Hay varios bancos de cerebros en el país, y todos trabajan con protocolos similares. Le podemos informar sobre el más próximo a su lugar de residencia. El BT-CIEN se ocupa especialmente de las donaciones en áreas geográfica no cubiertas por otros bancos.

Para más información: Banco de Tejidos CIEN, Unidad de Investigación Proyecto Alzheimer Fundación CIEN. Instituto de Salud Carlos III
www.bt.fundacioncien.es e-mail: biobanco@fundacioncien.es Teléfonos: 91 385 22 00 / 689 037 844 (teléfono 24 horas)

Fuente: CEAFA

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone