TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta Cuidadores, un documental sobre el Alzheimer dirigido por Oskar Tejedor

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyectó el viernes 16 y hasta el domingo día 18 ‘Cuidadores’, un documental sobre el Alzheimer que firma el realizador vasco Oskar Tejedor.

La película, en la que un grupo de cuidadores desvelan sus particulares historias en forma de pequeñas piezas que forman parte de un complejo puzzle emocional, se podrá ver en versión original en español en dos pases diarios, que comenzaron a las 19,00 y 21,30 horas.

Esta proyección se realiza en colaboración con la Asociación de Familiares y Cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles de Tenerife (AFATE).

Manuel Negrín Ruiz, presidente de AFATE, será el encargado de presentar cada uno de los pases de este trabajo documental y además moderará un coloquio final que se desarrollará tras cada proyección.

Elena Hernández de la Rosa, psicóloga de AFATE, estará presente en los coloquios de mañana [viernes 16], mientras que en los debates del sábado [día 17] y del domingo [día 18] participará Jesús Castro Almazán, también psicólogo de AFATE.

Además de ello, este sábado [día 17] de 10,00 a 13,00 horas en el Aula de Didáctica y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheimer, que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre, TEA acogerá una serie de actividades en torno a esta enfermedad, organizadas por AFATE.

Premio del público en la tercera edición de MON.DOC la Mostra Internacional de Cine Documental de Montaverner, Tercer Premio de la sección Tiempo de historia en la Semana Internacional de Valladolid (Seminci) y Premio Nagusi del Gobierno Vasco, Cuidadores (2010) está protagonizado por Txus Cómara, Carlos de la Cruz, Ana Egaña, Alicia Gómez, Manuel Irigoyen, Mª Carmen Larrañaga, Miguel Tardáguila y Naira Utiel y cuenta con la fotografía de José Luis Barredor y con la música de Pascal Gaigne.

En este documental, que refleja los aspectos íntimos comunes de los cuidadores y las consecuencias de cuidar a un enfermo con una demencia degenerativa, se muestra como durante año y medio, cuidadores de familiares con enfermedades degenerativas se reúnen cada quince días.

tejedor

Comparten sus temores y miedos, exponen sus experiencias y, sobre todo, aprenden a relativizar las cómicas y a veces embarazosas situaciones cotidianas.

Las personas que se encuentran en este grupo son conscientes de su inestabilidad emocional y necesitan ser escuchadas. El seguimiento personalizado de cada uno de estos cuidadores en sus propios domicilios y actividades cotidianas permite reflejar la realidad personal, familiar y social de su día a día. De esta manera, gracias a la observación, se desvelan sus particulares historias.

Dirige Oskar Tejedor (Legazpi, 1968), quien se licenció en Ingeniería en Groningen (Países Bajos) y que durante una década ejerció esa profesión antes de dedicarse al cine y la televisión, para lo cual se formó en Lille (Video-arte), París (Dirección de cine) y Madrid (Guión y Dirección actoral).

Tejedor trabajó durante cuatro años como director de producción en la empresa de animación Dibulitoon Studio (responsable de títulos como Glup detective o Supertramps).

Ha dirigido los cortometrajes Out of Marruecos (2006) y Juguetes (2007), así como los documentales Ochumare: Orisha of the Rainbow (2002), Txalaparta, el eco de un pueblo (2005) y Balenciaga, permanecer en lo efímero (2008).

Leído en : www.lavozdetenerife.com
15/09/2011

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone