Se celebró la Asamblea General anual 2014 de AFATE

transporte_afate

El pasado martes se celebró en las instalaciones del Centro de Día Terapéutico “Josefa Molina” en Valle Tabares la Asamblea General anual de AFATE.
El orden del día incluía el estado de cuentas y cierre del ejercicio correspondiente al pasado año y el presupuesto para este año, que fueron aprobados por unanimidad.

Otro de los apartados de la citada Asamblea fue la Memoria de Actividades del pasado año (se recoge en su totalidad entre los documentos de AFATE en esta misma página web) que se expuso de forma resumida por parte del presidente y de la Directora Técnica, Inmaculada Rodríguez. Estas son algunas de las actividades señaladas en esa Memoria:

• Mantenimiento del , realizando un importante esfuerzo de mejora terapéutica y de calidad asistencial, y de mejora de la organizobjetivo de mejora continuaación interna, con un nuevo planteamiento funcional del área administrativa.
  • Un total de 98 nuevas altas de asociados, 49 de usuarios no asociados.
  • Usuarios atendidos, 706, es decir, 74 más que el año anterior.
  • Pese a ser el servicio más demandado, se mantienen plazas vacantes en los Centros de Día.
  • Ligero aumento de la plantilla de personal por necesidades del servicio.
  • Adquisición de grúas para transferencias a través de una subvención de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias
  • Nuevas actividades durante el año 2013: taller de cestería, taller de relatos, actos en la celebración del Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación, actividades de estimulación física en la Playa de Las Teresitas y Parque Marítimo de Santa Cruz.
  • Resultados en los indicadores de Calidad y en la Encuesta de Satisfacción (puntuación media de 9 sobre 10 en la valoración global de cada servicio) que confirman la eficacia de nuestra actividad y gestión.
  • Debido a las dificultades económicas de la población, ofrecimiento de asesoramiento gratuito y apoyo a todas las familias que lo han solicitado, sin necesidad de ser socios.
  • Aumento (doble) de la campaña de sensibilización e información a la población en medios de comunicación, puntos informativos, actos solidarios, etc.
  • Participaciones, entre otros, en actos como los dos Telemaratones, La Noche en Blanco de La Laguna, Calle Pérez Galdós Solidaria, Jornadas de Salud en el IES Ofra, Jornadas de puertas abiertas en el IES María Rosa Alonso de Añaza, 19 charlas formativos dirigidas a cuidadores, familiares y público en general, y participación de tres trabajadores como ponentes en el Congreso de la Sociedad Canaria de geriatría y gerontología.
  • Presentación de proyectos para crear Unidades de Estimulación Cognitiva en los ayuntamientos de Los Silos, Los Realejos y Adeje.
  • Acuerdos de colaboración para la formación de alumnos TAS, TIS y auxiliares de clínica, con el IES Maria Rosa Alonso de Añaza para prácticas, con la Fundación ICSE, con la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna y con la UNED.

También se reflejó en la Asamblea el Plan General de Actuación para este año ya en marcha:

• En primer lugar, el Presidente manifiestó la satisfacción con la Certificación de Calidad que para AFATE no es solo un papel sin una norma de rigor, un instrumento para valorar lo que estamos haciendo y cómo lo hacemos. Las previsiones para este año, algunas ya en marcha, de forma resumida son las siguientes:
  • Aprobación del proyecto presentado a la convocatoria de la Obra Social La Caixa y Fundación CajaCanarias que permitirá: el acondicionamiento del nuevo local en Anchieta (La Laguna) y posterior apertura de los servicios en el mismo, equipamiento informático para todas las Unidades en AFATE, desarrollo de programas individualizados de estimulación cognitiva e inicio del proyecto de mejora de apoyo a cuidador mediante cámaras web.
  • Aprobación del proyecto presentado a la Fundación Repsol que permitirá: la compra de tabletas, la creación de formularios para evaluación y seguimiento, y desarrollo de programas de estimulación personalizados, fundamentalmente en domicilios.
  • Reconocimiento del Ayto. de Santa Cruz de Tenerife como Entidad de Interés Público
  • Cesión de uso del nuevo edificio (Centro Nieves Martín) en Ofra, que se abrirá como centro de atención integral: unidad de estimulación para demencias, DCL, taller de entrenamiento cognitivo, aula de formación y unidad de respiro familiar.
  • Proyecto presentado a la Obra Social La Caixa, convocatoria estatal, para sufragar gastos de acondicionamiento del local.
  • Acuerdo con el servicio de cocina del CDT Isidro Rodríguez Castro para poder realizar las comidas en la propia planta y otras mejoras en dicho servicio.
  • Prórroga de la asistencia técnica con el Ayto. de Buenavista del Norte.
  • Reanudación de la Asistencia Técnica con el Ayto. de Guía de Isora.
  • Acuerdos de colaboración: con la Obra Social La Caixa, Fundaciones CajaCanarias y Pascual Maragall, y CEAFA para proyectos de investigación en “Grupos terapéuticos para cuidadores y enfermos de Alzheimer”; con el Servicio Canario de Salud para formación de personal sanitario, y con la Fundación Mapfre para repetir un taller de entrenamiento cognitivo.
  • Proyectos puestos ya en marcha: convenio con Radio ECCA, contactos con los ayuntamientos de Adeje, Arona y Guía de Isora para crear Unidades de Estimulación Cognitiva, actuaciones en la isla de La Gomera, convenio con la ULL para voluntariado de estudiantes y prácticas curriculares y extracurriculares, desarrollo e inicio del Plan de Voluntariado, y presentación al concurso público del Centro de Día Isidro Rodríguez Castro.
  • Durante este año seguimos siendo miembros de la Comisión de Mayores del IMAS, de la Comisión de Discapacidad del IMAS y de la Comisión de Convivencia y Diversidad (Ofra) del IMAS