Saavedra insta a las instituciones canarias a que no olviden el Alzheimer

El Diputado del Común pide respaldo para las familias que cuidan de los pacientes, más presupuesto para su atención y la investigación biomédica, y potenciar una cultura solidaria en la sociedad
El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, en el Día Mundial del Alzheimer, ha instado a las administraciones públicas a que “no olviden la enfermedad del olvido y redoblen los esfuerzos” tanto en la asistencia sanitaria como social para los pacientes y sus familias.

Jerónimo Saavedra ha reivindicado el lema que para esta edición ha elegido la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias, “Solidarios”, que pone de manifiesto la necesidad de la implicación de la sociedad civil para afrontar un problema que afecta cada vez a más ciudadanos y cuya  incidencia se incrementará en los próximos años.

A través de un comunicado, Saavedra ha informado de que los datos que maneja sobre el impacto de esta enfermedad neurodegenerativa son muy preocupantes (alrededor de 1,2 millones de personas en España, que representan el 2,4 % de la población) y apunta a una “prioridad en la atención sociosanitaria y también en el campo de la investigación científica”.

El Diputado del Común ha criticado los recortes que ha sufrido la Ley de Dependencia y los problemas de retraso que está sufriendo la valoración de las personas para que puedan acogerse a las ayudas económicas que ofrece este marco legislativo, que considera “vital” en todos los casos de dependencia.

Atención a las familias

En ese sentido, Saavedra ha destacado en especial las necesidades de los enfermos de alzheimer, donde las familias sufren también”graves consecuencias” de orden material y psicológico cuando aparece esta patología en su seno.

Jerónimo Saavedra ha destacado como retos que se pueda contar con los recursos y servicios asistenciales necesarios para atender a los pacientes, teniendo en cuenta las distintas fases de evolución de la enfermedad y el fomento de la detección precoz de esta patología.

Además, el Diputado del Común ha pedido el respaldo a las familias que se hacen cargo del cuidado de los pacientes, el incremento del esfuerzo presupuestario para su atención y la investigación biomédica y el fomento de una cultura solidaria en la sociedad civil para dotar de una mejor calidad de vida a las personas que padecen alzheimer, informó Efe.

Información recogida aquí

 

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone