Qué es Afate


Misión

Prestar atención de calidad al enfermo y su familia
para mejorar sus condiciones de vida y concienciar a la sociedad.

Visión

Ser referentes en calidad de servicio y dar
cobertura en toda la isla de Tenerife.

Valores

Respeto, dignidad y cariño al enfermo y su familia.
Transparencia en la gestión de los recursos

3892070960_8e7bba23d5

 

Apoyar, informar y ayudar a familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer.

La Asociación de Familiares y Cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles de Tenerife (AFATE), es una Asociación sin ánimo de lucro que se fundó en junio de 1995 bajo la dirección de Don Isidro Rodríguez Castro, con el objeto de apoyar, informar y ayudar tanto a las personas con enfermedad de Alzheimer u otras demencias, como a sus familiares y cuidadores.

Desde su fundación, la Asociación lucha día a día por desarrollar y lograr recursos encaminados a aliviar la sobrecarga del cuidador principal, figura encargada de asegurar todas las necesidades emocionales, afectivas, sociales, económicas, etc., que las personas diagnosticadas con enfermedad de Alzheimer u otras demencias, necesitan. Dichas necesidades se encuadran en el entorno familiar, lugar donde se desarrollan y conviven, en su mayoría.

Junta Directiva

Presidente  Manuel Ángel Hernández García
Vicepresidenta  Nieves Martín Martínez
Secretario  Manuel Negrín Ruiz
Tesorero Ramón Tapia

 
 
 

Vocal  Isidro Rodríguez Molina
Vocal  Enrique Víctor Castro Martín
Vocal  Nieves Peñate Mendoza
Vocal  Cándida Hernández Pérez
Vocal  Rosa Macías García
Vocal  Emilia Yánez Hidalgo
Representante del Voluntariado
Mercedes Rodríguez García

Historia de Afate ( 1995 – 2011)

En Mayo de 1995, en Santa Cruz de Tenerife, se realiza la I Jornada sobre la Enfermedad de Alzheimer a la que asiste, entre otros ponentes, la Presidenta de AFA Barcelona, quien impulsa, anima y asesora a varios familiares a crear AFATE (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Tenerife).
Este proyecto se lleva a cabo bajo la dirección de Isidro Rodríguez Castro, Presidente de AFATE hasta Septiembre de 2002.
Debido al desconocimiento de la enfermedad y al tiempo demandado por los enfermos, resultaba imposible implicar a los cuidadores y familiares para que formasen parte de AFATE y de esa manera conseguir recursos destinados a ambos. Así en Agosto de 1995 el número de asociados no llegaba a veinte.

En Septiembre de ese mismo año Los Sabandeños, desinteresadamente, ofrecen un recital para recaudar fondos destinados a AFATE, que comienza sus actividades valorando enfermos, familias e impartiendo asesoramiento y cuidados en domicilio a un número muy reducido de familias.

En Diciembre de 1996 se inaugura La Sede de la Asociación en un local cedido por el Ayuntamiento de La Laguna y ubicado en la Plaza de Ana Bautista. La disponibilidad de este inmueble hace que se puedan desarrollar diversas actividades: cursos de formación a familiares, grupos de auto-ayuda, valoración de enfermos y familias, etc.
Con la ayuda de neurólogos, terapeutas, pedagogos y psiquiatras y subvencionado por el Cabildo de Tenerife, en 1998 AFATE lleva a cabo un Programa, pionero en España: Terapia cognitiva para enfermos de Alzheimer en una fase inicial de la enfermedad.

Un año más tarde se crea la necesidad de crear la ayuda a enfermos en fase avanzada y no cubierta por la sanidad local y así nace la Fisioterapia en domicilio, programa subvencionado por el Ayuntamiento de La Laguna.
Se inician también los programas de: Voluntariado formado por colaboradores que acompañan a familias, ayudan a la promoción de la Asociación, participan en actos públicos de AFATE…etc Ayudas técnicas destinado a prestar camas, sillas de ruedas y otros recursos procedentes de centros sanitarios o donaciones de familias pertenecientes a AFATE, Préstamos de libros para difundir e informar diversos aspectos de la enfermedad.

En el año 2000 se inaugura el Primer Centro de Día para enfermos de Alzheimer en Canarias situado en el Barrio de Añaza para dar servicio a 25 enfermos en jornada de 9,00 a 17,00 horas, recibiendo en este horario terapia cognitiva, fisioterapia, respiro familiar, etc. Este servicio está subvencionado por la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias.

En el Centro para Mayores Isidro Rodríguez, se desarrolla a partir de 2003 el segundo programa de Centro de Día y con el mismo horario que en Añaza. Se atienden a 35 usuarios y financiado por un concurso de servicios al que AFATE se presenta, consiguiendo la contratación durante las tres convocatorias publicadas.
En ¿2004? y debido al reconocimiento de AFATE, El Gobierno de Canarias contrata a nuestra Asociación para la realización de un estudio y programa piloto destinado a conocer las necesidades de las familias con enfermos de Alzheimer en Tenerife y así prever los recursos contemplados en la futura Ley de la Dependencia.

Colaboraciones

  • Afate es miembro de la Comisión de Demencias de Canarias desde el año 2000
  • Formamos parte de la Federación Canaria de Asociaciones de Familiares de Alzheimer desde 1998
  • Asesoramos y recibimos Información de la enfermedad de Alzheimer por parte de la Unidad de demencia del Hospital
  • Universitario de La Candelaria y del de Tenerife