Presidente de CEAFA: “El SNS se está convirtiendo en un lastre”

ISIS DANIELA SARMIENTO / MADRID

Koldo Aulestia, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (Ceafa), representa al colectivo de pacientes crónicos más importante en España, con más de cinco millones de personas. Esta asociación ha hecho llegar a los portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados el posicionamiento de los pacientes sobre la ‘no intercambiabilidad de fármacos biosimilares’. Ceafa espera que el Gobierno considere la modificación de la norma que se está planteando.

Pregunta. ¿Qué quiere conseguir Ceafa con este contacto?
Respuesta. En nuestro afán por mantener la información y transparencia sobre los tipos de medicamentos existentes, queremos mostrar nuestra disconformidad sobre el intercambio de tratamientos biológicos o biotecnológicos.

P. ¿Por qué su posición de no a la intercambiabilidad de fármacos biosimilares?
R. Junto con otras organizaciones de pacientes importantes, Ceafa se posiciona de manera contraria a esa intercambiabilidad por no tener suficientemente probada la equivalencia del tratamiento. Los medicamentos biosimilares no son equivalentes, por lo que no deberían estar incluidos en esta propuesta de modificación de la ley, debiendo tener una legislación específica, y de forma similar a la existente a nivel europeo.

P. ¿Qué consecuencias podría traer esta intercambiabilidad?
R. La sustitución e intercambiabilidad de medicamentos biosimilares implica riesgos de seguridad, porque se trata de organismos vivos producidos de forma diferente, por lo que no deben ser intercambiables. Por otro lado, se pueden producir problemas derivados de la imposibilidad de demostrar la efectividad o efectos adversos de forma individualizada a cada uno de ellos.

P. ¿Qué objetivos persigue Ceafa al hacer contacto con los grupos parlamentarios de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados?
R. Básicamente que no se antepongan parámetros economicistas por encima de la salud de los pacientes. La salud, de cuyo Sistema hemos presumido por ser uno de los más avanzados del mundo, ha de situarse por encima de cualquier interés, incluso del económico.

P. ¿Cómo han afectado las últimas medidas impuestas por las autoridades sanitarias al colectivo representado por Ceafa?
R. El copago farmacéutico, medida de ahorro para el Sistema Nacional de Salud se está convirtiendo en un lastre para la economía de muchas familias que tienen que sufragar un porcentaje (8 ó 10 por ciento) de una medicación ya de por sí cara y de prescripción prolongada. Además, Ceafa considera prioritario, que se establezcan protocolos específicos para la atención de las personas con Alzheimer y para el abordaje integral de la enfermedad.

P. ¿Cree que se ha reducido la calidad asistencial en los últimos meses?
R. La percepción de Ceafa es que ha empeorado claramente esa calidad asistencial. Esta percepción se basa en las quejas y opiniones de los pacientes y familiares a los que representa nuestra entidad.

P. A su juicio, ¿cuál sería el mejor y el peor aspecto de las últimas medidas tomadas por Sanidad?
R. A pesar de todo, seguimos teniendo un buen sistema sanitario, pero creo que debemos seguir defendiéndolo porque absolutamente todos los ciudadanos en algún momento de nuestras vidas vamos a ser pacientes y, en consecuencia, vamos a necesitar acceder a un sistema que nos ofrezca las atenciones, servicios y prestaciones que precisemos.

P. ¿Qué otras cosas preocupan a Ceafa?
R. En este momento, tenemos un gran abanico de preocupaciones, pero en lo que respecta a la salud de las personas a las que representamos, lo primordial es dotar a la investigación de los recursos necesarios para avanzar, cuando menos, hacia el diagnóstico precoz, o como recientemente se le ha denominado, el diagnóstico “a tiempo”. Así, es posible intervenir lo más rápidamente posible a fin de prolongar los períodos de calidad de vida de los pacientes, lo cual, no hace falta extenderse, representa en el medio plazo un importante ahorro en los costes socio-sanitarios.

http://www.elglobal.net/elglobal/articulo.aspx?idart=762062&idcat=783&tipo=2

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone