Presentación del proyecto documental “Tú y yo”

Las cámaras se enfrentan al Alzheimer
* El documental “Tú y yo” se estrena este jueves y refleja el primer ciclo de “Reminiscencias”
* Se trata de un proyecto desarrollado en los centros de arte contemporáneo de Alicante
* En él, durante las visitas, tanto los enfermos como sus acompañantes descubrían el arte.

Miquel Hernandis – Alicante

Alberto Nieto confiesa que está “un poquito nervioso” por el estreno este jueves de ‘Tú y yo’, el corto documental que culmina un trabajo iniciado en octubre de 2012 con enfermos de alzheimer. En esta película refleja el primer ciclo de Reminiscencias, un proyecto desarrollado en Las Cigarreras y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante donde los enfermos y sus acompañantes descubrían el arte.

Nieto, que en la actualidad trabaja como reportero en una cadena de televisión local, realizó este documental junto a Anabela Medrano,Arancha Rodríguez, Patricia Cano y Cristina Herencia entre el otoño de 2012 y el verano de 2013 cuando acompañaban a los dos grupos en sus visitas a los museos.

En ellas vivieron cómo reaccionaban ante las exposiciones como las dedicadas a Chema Madoz -de cuyas fotografías sacaron el título de la cinta-, Antonio de Felipe en Cigarreras o las obras de Eusebio Sempere en el MACA.

“Íbamos sin guión”, recuerda Nieto, grabando todo lo que sucedía en aquellas visitas privadas que se realizaban los lunes para no coincidir con el público habitual de los centros.

Los protagonistas del documental son dos parejas, las formadas porRafael Soler y Pilar Ortiz junto a Fini Gómez y Ángel Chiquero. “Vimos muy necesario meter los testimonios”, indica el joven director. Con ellos buscaba la naturalidad y la cercanía, alejándose de un reportaje periodístico. “Grabamos sus entrevistas al final, en junio, con el equipo mínimo necesario y sin manipular la escena”, dice. Por eso los graba en el porche de su casa o en el salón, “cuidando que estuvieran cómodos y con mucho respeto para saber dónde poner el límite de lo que te quieren contar y lo que no”.

El estreno, abierto al público, el jueves 13 a las 13 horas en Ciudad de la Luz, donde Nieto y sus compañeras se formaron, será ahora el primer paso para mover este corto. El siguiente será presentarlo a los premios Solé Tura, un certamen especializado enfermedades del cerebro. Mientras, Nieto mantiene el contacto con sus protagonistas: “Lo más importante ha sido compartir momentos con ellos”.

Información recogida aquí

 

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone