Presentación del Documento Sitges

El próximo día 29 de abril a partir de las 19,30 horas se va a presentar, en el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, el Documento Sitges sobre la capacidad de tomar decisiones durante la evolución de la demencia.

Este acto está dirigido a los profesionales: abogados, jueces, notarios, cuidadores, asociaciones de pacientes, psicólogos, psiquiatras, neurólogos, geriatras y personal de enfermería.

Este documento contiene reflexiones y propuestas de evaluación, en el que se incluyen aspectos bioéticos y jurídicos, que pretenden recomendar a las personas involucradas en el proceso asistencial del paciente con demencia, actitudes y técnicas que les orienten, a fin de salvaguardar y proteger en cada momento evolutivo de la enfermedad los derechos del paciente.

Objetivos del Documento Sitges

“El documento Sitges tiene como objetivo defender al enfermo de demencia en cualquier situación, analizar su capacidad para tomar decisiones durante la evolución de la enfermedad y fomentar la incapacitación parcial, progresiva y a medida.

Uno de los fines de este documento es que el lenguaje médico y jurídico tengan más en común, porque no existen distintos conceptos, sino que no se aplican bien.

El grupo de trabajo tiene como prioridad que la demencia no se limite al diagnóstico, sino que trascienda, porque detrás hay más consecuencias y pérdidas de la capacidad cognitiva que provoca la pérdida de autogobierno.

La filosofía que ha guardado el documento es por un lado la autonomía de las personas y, por otro, que incapacitar a una persona es protegerla, y no castigarla ni aislarla de la sociedad. La demencia no tiene edad, es un concepto clínico que mayoritariamente se atribuye a la población mayor determinada, y una persona que tenga 54 años, por ejemplo, ha de tener todos los beneficios que el estado democrático ha de facilitar”.

Programa

  • Inauguración (pendiente de confirmación)
  • Ilustrísimo Sr D Guillermo Martinot Ribot. Director del Servicio Canario de Salud
  • Introducción:
  • D José Bueno Perdomo. Neurólogo. Presidente de la Sociedad Canaria de Neurología (SOCANE)
  • Exposición:
    Dª Mª Nieves Rodríguez. Jueza del Juzgado nº 8 de 1ª Instancia de Santa Cruz de Tenerife
    Dª Mercé Boada Rovira. Editora del Documento Sitges. Neuróloga
CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone