Nuestro cerebro es incapaz de vivir el presente

Universidad Pittsburgh

SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE PITTSBURGH

Patricia Ruiz Ruescas

Un reciente estudio ha determinado que nuestro cerebro sólo puede pensar sobre el pasado y el futuro, pero nunca sobre el presente.
El descubrimiento va a permitir hacer avances sobre el Alzheimer y la esquizofrenia.

• Disfrutar el momento es científicamente imposible. Al menos así lo revela un estudio realizado por la Universidad de Pittsburgh, publicado en la revista ‘Neuron’, que establece que nuestro cerebro sólo puede pensar en el pasado y en el futuro, porque es incapaz de hacerlo sobre el presente.

• Según los autores de la investigación, el cerebro mantiene un seguimiento de las decisiones que se han tomado en el pasado y cómo han funcionado. Además, está continuamente pensando. Por otro lado, el ser humano a su vez está constantemente haciendo planes, pensando sobre otras cosas a medida que se mueve por la vida.

• Por este motivo es imposible que las personas se centren en el presente, ya que no es factible que sus mentes dejen de darle vueltas a las cosas.

• En la investigación se analizaron a un grupo de personas que realizaron una prueba de toma de decisiones visual, en la que debían recordar y señalar en qué lugar de un tablero aparecía una luz.

• Los científicos descubrieron que mientras la acción neuronal relacionada con las decisiones se desarrollaba en tres áreas distintas de la corteza frontal, la actividad metacognitiva sólo tenía lugar en el campo visual suplementario (SEF), un área del cerebro encargada de planificar y controlar los movimientos oculares, aquellos movimientos de los ojos que permiten que enfoquemos inmediatamente cualquier objeto.

• De este modo se confirma que los pensamientos no pueden ser independientes, por lo que, para una persona sana es imposible vivir el momento. No obstante, el descubrimiento supone un gran avance para el estudio del Alzheimer y la esquizofrenia.

http://www.teinteresa.es/salud/cerebro-incapaz-vivir-momento_0_756525853.html

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone