Miriam Andrés denuncia los hachazos del PP a la ley de Dependencia

Muerte Ley Dependencia

Asegura que las medidas del gobierno acentúan la desigualdad territorial

La portavoz adjunta del PSOE en el Senado y portavoz de su grupo en materia de Asuntos Sociales, Miriam Andrés, denunció en la Cámara Alta “los recortes y los hachazos” que está ejecutando el Gobierno a la Ley de Dependencia y afirmó que las medidas que está poniendo en marcha el PP en materia social acentúan de forma notable las desigualdades en los distintos territorios de la geografía española.

Andrés, senadora por Palencia, intervino en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales durante la comparecencia del Director General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), César Antón Beltrán, y subrayó, en primer lugar, la falta de compromiso de la Ministra Ana Mato con la Comisión, en la que acumula ya seis comparecencias pendientes.

La parlamentaria del PSOE centró su intervención en la aplicación de la Ley de Dependencia e hizo hincapié en las numerosas quejas de Asociaciones, entre ellas, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, plataformas en defensa de la citada ley, así como de familiares y afectados con los recortes del Gobierno.

Miriam Andrés recalcó que no ha habido ni una sola mejora en materia de dependencia desde la llegada del PP al poder y recordó que tardaron un mes en aprobar un Real Decreto que paralizaba la entrada en el sistema de nuevos dependientes.

También apuntó que, pese a que desde el PP se aseguraba que se iba a garantizar la calidad del servicio, lo cierto es que los primeros presupuestos suprimían 283 millones que el Estado derivaba a las Comunidades Autónomas y, cinco meses después, la redacción del Real Decreto 20/2012 fue la sentencia de muerte para la ley.

Andrés se hizo eco del impacto de esta medida y detalló que en el último mes se han cerrado 319 plazas de residencias, se han suprimido 517 ayudas a domicilio, se han eliminado 1083 teleasistencias y 3649 cuidadores han dejado de recibir prestación. Además, el empleo público se ha reducido en un millar de efectivos.

La senadora palentina también alertó de la posibilidad de que se privatice este servicio público, derivando gran parte de la actividad y de las atenciones de la dependencia al sector empresarial. “El PSOE, reconoció, estaba de acuerdo en la excepcionalidad de los cuidadores familiares porque creemos en el sistema de dependencia y no queremos que se convierta en un nuevo sistema de subsidios pero es necesario reconocer el trabajo de muchas mujeres que abandonan su carrera profesional para atender a familiares”.

En este punto recordó la situación de Carmen, una mujer valenciana con dos hijos con síndrome de Down. Con la ley de Dependencia, recibía 807 euros mensuales y ahora, con los recortes del PP, percibe tan sólo 40 euros al mes. “Es normal, señaló, que se siente indignada y que prefiera renunciar a esa ayuda con tal de no tener que escuchar que el Estado la está ayudando a cuidar de sus hijos”.

Miriam Andrés precisó la evolución de la Ley de Dependencia en los último años y señaló que en 2007 había registradas 24.450 personas. En 2008, se registraron 273.550 usuarios y en 2011 se llegó a 752.000. En este punto, detalló que la cifra de beneficiarios llegó a 780.000 en agosto 2012 y que tras la entrada en vigor del Real Decreto en Septiembre del mismo año se contabilizaron 5.000 personas menos.

En marzo de este año un total de 24.000 personas fueron expulsadas del servicio.

Andrés destacó que el informe del Tribunal de Cuentas recomienda al Imserso que intente reducir las desigualdades territoriales que vulneran la igualdad de acceso a los servicios sociales de los ciudadanos independiente de sus territorios e insistió en que las medidas impulsadas por el PP solo acentúan estas desigualdades.

La portavoz adjunta del PSOE en la Cámara Alta concluyó reclamando al PP que “haga una apuesta de verdad en materia social en estos tiempos difíciles”. También advirtió de que “deben tener cuidado en seguir recortando la dependencia porque si van a reformar la Ley del aborto y van a dificultar la interrupción voluntaria del embarazo, ¿quién va a cuidar de esos niños que no tienen autonomía física o psíquica?” “Quitan el derecho a decidir de las mujeres y, el mismo Estado, les niega una ayuda para que puedan hacer frente a la difícil situación de esos niños”, apostilló.

http://www.diarioprogresista.es/miriam-andres-denuncia-los-hachazos-del-pp-a-la-ley-de-28298.htm

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone