Lenguaje y deglución en la persona con demencia

Para la familia de una persona con demencia es fundamental aprender a comunicarse, más aún para el cuidador principal, ya que si éste sabe cómo dirigirse a la persona enferma y sabe las alteraciones que la enfermedad provoca en el lenguaje, podrá realizar mejor y con menor sobrecarga su actividad como cuidador.

Las alteraciones del lenguaje en la persona con demencia más frecuentes son:

Fase inicial

En esta fase todavía no se detectan daños obvios en el lenguaje, ni en habilidades motoras y percepción.
La persona puede conversar casi con normalidad, excepto algunas lagunas en la memoria que evidencia unas carencias llamativas:

  • Repite la misma pregunta varias veces en cortos espacios de tiempo.
  • Olvida sucesos que ocurrieron apenas un cuarto de hora antes (no se acuerda qué ha comido, si se ha cepillado los dientes, si salió a dar un paseo…)
  • Comprende sin dificultad.
  • Se expresa correctamente de cara a los demás (utilización de gestos, entonación apropiada, actitudes adecuadas…)
  • Si detecta que tiene problemas para comunicarse, responde disimulando la dificultad y la justifica.
  • Aparecen las primeras dificultades en la lectura y la escritura. En ambas se omiten letras o palabras de una frase, se sustituyen unas letras por otras o se añaden.

Fase moderada

Las alteraciones son ya evidentes:

  • Aparecen dificultades para encontrar la palabra adecuada para nombrar un determinado objeto (anomia), así como para seleccionar la palabra adecuada en una conversación, haciéndose ésta entrecortada.
  • Hay un empobrecimiento del lenguaje, aparece vacío, desorganizado y con múltiples alteraciones en la expresión y compresión, siendo su vocabulario cada vez más escaso.
  • Dificultad para entender palabras. En algunas ocasiones, las palabras son mejor entendidas dentro de una frase que de forma aislada.
  • También observamos dificultad para entender frases largas (5-6 palabras).
  • La persona no es capaz de completar acciones que requieran de varios pasos, no entiende órdenes complejas.
  • Aparecen dificultades para comprender la lectura de un artículo de un periódico o un libro. También para seguir el hilo conductor de un programa de televisión o una conversación entre varias personas.
  • Se agravan las dificultades en lectura y escritura.

Fase grave

En esta fase las alteraciones producidas en el lenguaje son múltiples y provocan en la persona una gran incapacidad para hablar, comprender y deglutir, lo que origina que la persona caiga en un mutismo casi absoluto, por lo que ya el proceso comunicativo es prácticamente nulo.

  • La comprensión se encuentra gravemente alterada, presentando grandes dificultades para responder o realizar cualquier tipo de instrucción.
  • La capacidad para deglutir alimentos (tragar) está muy alterada, necesitando ayuda o supervisión constante durante las comidas.
  • La lectura y la escritura son capacidades que en esta fase, la persona ya ha perdido.

Definiciones de las Afasias

Afasia significa alteración de alguna o de todas las habilidades, asociaciones y hábitos del lenguaje hablado o escrito, producida por una lesión en ciertas áreas cerebrales especializadas en esas funciones.

Es frecuente que aparezca en las personas con demencia, y puede aparecer en cualquier fase de la enfermedad.

Dependiendo del área afectada, las afasias de pueden clasificar de diferente forma:

Afasia de Broca

Se caracteriza por un déficit de la expresión del lenguaje, no viéndose afectada la comprensión. En la forma más severa, la persona pierde la capacidad para hablar, leer en voz alta o repetir lo que oye. Esta situación puede evolucionar apareciendo estereotipias verbales o automatismos, que consisten en repetir (sin poder controlarlo) expresiones o frases hechas.
En la forma menos severa y en la fase de recuperación de la forma grave, el habla es lenta y trabajosa. Observamos perseveraciones, es decir, tiende a repetir el sonido o la palabra que acaba de pronunciar al emitir una nueva palabra.
Debido a estas dificultades, las frases que construye son cortas, de una o dos palabras, reduciéndose el uso de artículos, preposiciones, etc.
La comprensión del lenguaje, por lo general, es normal. Pueden aparecen en algunos casos dificultades para la comprensión de textos largos y órdenes complejas.
La lectura y la escritura tienen un deterioro equivalente al de la expresión.

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Afasia de Wernicke

Se caracteriza por una escasa comprensión de las palabras y déficit en lenguaje expresivo.
La persona percibe las palabras como sonidos sin significado. Debido a esto, la afasia de Wernicke viene acompañada de:

  • Un lenguaje abundante e irreconocible sin que el sujeto sea consciente de ello.
  • Dificultades en la denominación de objetos, ya que la estructura de la palabra queda borrada. Los errores que aparecen se llaman parafasias, y la persona puede cambiar tanto una sílaba por otra como la palabra completa (bien por una que tenga relación semántica o relación sonora). También nos encontramos con neologismos, donde la persona produce sonidos, sílabas o palabras que no tienen que ver con su lengua. La combinación de todos estos errores dan lugar a la jergafasia, que es un lenguaje fluido totalmente incomprensible.
  • Dificultades en la repetición. Al solicitarle la repetición de una palabra, va a cometer los errores antes mencionados.
  • Trastorno de la escritura y lectura. Las personas no serán capaces de leer con comprensión, escribir coherentemente de forma espontánea o al dictado. La copia de palabras se les presenta muy laboriosa.

Afasia Global

Se caracteriza por un deterioro severo de las capacidades de comprensión y expresión del lenguaje. La expresión queda reducida a automatismos (expresiones o frases hechas), por lo que la construcción de frases es tarea imposible. La repetición también se ve afectada, responde a la repetición con sus automatismos. En la denominación de objetos, produce un nombre distorsionado por la parafasia.
La comprensión del lenguaje está alterada, aunque en menor grado que la expresión. La persona puede comprender algunas palabras o frases sencillas de los demás. La lectura y la escritura presentan deterioro severo.

Afasia de Conducción

La persona es incapaz de repetir palabras. Cuando se le pide esta tarea, en su respuesta aparecen sustituciones de sonidos o sílabas. La comprensión permanece intacta. El lenguaje espontáneo, en algunos casos, presenta parafasias (cambios de sonidos, sílabas o palabras por otras). Ocurre lo mismo con la lectura en voz alta. La escritura presenta omisiones y sustituciones de letras.

Afasia Sensorial Transcortical

El lenguaje espontáneo es fluido pero presenta parafasias y neologismos. Presentan dificultades en denominación y repetición (en este último caso, por exceso). En relación a la comprensión, las palabras son mejor entendidas dentro de una frase que de forma aislada.
En la escritura espontánea y la lectura se observan las mismas dificultades en la expresión oral.

Afasia Motora Transcortical

El lenguaje espontáneo está reducido; ante una pregunta, la respuesta podrá ser una repetición de la misma o una frase hecha relacionada con la pregunta. Este déficit afecta a la escritura espontánea. La comprensión no está afectada y la lectura no presenta dificultades.

Afasia Transcortical Mixta

Se da una alteración severa del lenguaje, tanto a nivel expresivo como comprensivo. La repetición está conservada hasta tal punto que la expresión del lenguaje puede estar reducida a repetir lo que ha dicho el interlocutor.

Afasia Anómica

En este caso, la persona pierde exclusivamente la capacidad de nombrar objetos. El lenguaje espontáneo es fluido pero la falta de sustantivos provoca tanteo de palabras o sustitución de palabras o frases que alteran significado del mensaje. La comprensión, la lectura y la escritura están conservadas.

Principales trastornos del habla Afásica

Parafasias: consiste en la sustitución de un sonido o grupo de sonidos por otros.

Pueden ser de varios tipos:
Parafasia lexical: consiste en sustituir una palabra por otra (ej: “jarrón” por “libro”)
Arafasia semántica: consiste en sustituir una palabra por otra de la misma categoría semántica (ej: “gato” por “perro”)
Parafasia fonética: consiste en la sustitución de un sonido por otro (ej: “faza” por “taza”). También podría producirse la supresión de varios fonemas por otros (aj: “bofafo” por “bolígrafo”)

Neologismos: transformación lingüística en la que se crean nuevas palabras para definir elementos o cosas (ej: “carema” por “agua”, “burgo” por “lápiz”)

Jergafasia: consiste en la expresión de palabras que no tienen ningún sentido haciendo imposible entender lo que el la persona quiere decir.

Disnomia: dificultad para recordar algunas palabras, con pausas continuas e intentando subsanar el problema mediante circunlocuciones o rodeos. Con ayudas fonológicas son capaces de encontrar la palabra adecuada (cuando se le dice la primera sílaba de la palabra)

Anomia: dificultad para recuperar palabras al hablar, sobre todo para evocar el nombre de los objetos. No hay capacidad de recuperar el nombre del objeto ni con ayudas (decirle la primera sílaba de la palabra), simplemente la palabra no existe en su memoria.

Cuando se le pregunta el uso de ese objeto, sí es capaz de expresarlo correctamente, lo que nos indica que realmente sí reconoce el objeto pero no puede llegar a evocarlo.

Circunloquios: utilización de muchas palabras para expresar algo que hubiera podido ser dicho con una sola o con pocas (ej: “se usa para encender fuego y hacer la comida” en lugar de “cerilla”). Es un recurso usado frecuentemente en las fases iniciales para ocultar las dificultades que presentan para evocar objetos (anomia).

Palabras ómnibus: se refiere a palabras “comodín” que emplea la persona para disimular las dificultades para nombrar objetos (“ésto, éso, aquello,…)

Agnosia: incapacidad para reconocer cosas y personas a pesar de funcionar bien los órganos sensoriales.

Perseveraciones: consiste en la repetición sin sentido y de manera incansable de una palabra o grupo de palabras.

Agrafia: pérdida o deterioro de la capacidad para formular lenguaje escrito como consecuencia de lesión cerebral. Puede ser de tres tipos:

  •   Omisión (omite letras dentro de los palabras o palabras dentro de las frases). Ejemplo: “peaño” en lugar de “cumpleaños”
  •   Sustitución (sustituye unas letras por otras dentro de las palabras). Ejemplo: “mucheca” por “muñeca”
  •   Adición (añade letras a las palabras). Ejemplo: “muchusas” en lugar de “muchas”

Alexia: trastorno o incapacidad para comprender el significado de material escrito como consecuencia de lesión orgánica adquirida en cerebro. Puede ser de tres tipos:

  •   Omisión (omite letras dentro de los palabras o palabras dentro de las frases)
  •   Sustitución (sustituye unas letras por otras dentro de las palabras)
  •   Adición (añade letras a las palabras)

 

Cómo favorecer la comunicación con la persona con demencia

  1. Hable lenta y claramente, con frases cortas y un lenguaje sencillo y concreto, procurando situarse frente a la persona para que sepa que nos estamos dirigiendo a ella.
  2. Dar un solo mensaje cada vez.
  3. Repetir, pacientemente, cuantas veces sea necesario.
  4. No realizar preguntas complicadas.
  5. Acompañar la comunicación verbal con no verbal (gestos e indicaciones con la mano).
  6. Emplear un tono agradable (no enfadarse ni hablar en tono de voz alto aún cuando se tenga que ser firme)
  7. Proporcionarle seguridad a la persona enferma.
  8. No ridiculizarse ni recordarle de lo que no es capaz.
  9. Ante preguntas y respuestas sin sentido se debe disminuir su ansiedad, evitar la discusión y tratar de cambiar de tema sin añadir más información que le pueda confundir.
  10. Adaptar constantemente el vocabulario y el tipo de lenguaje a las constantes limitaciones que la enfermedad impone.
  11. Proporcionarle el tiempo que necesite para pensar.
  12. Poner especial atención al tono emocional con el que habla para poder comprenderle mejor.

Situaciones que se deben evitar

  1. Discutir y darle órdenes constantemente.
  2. Decirle lo que no puede hacer (es mejor decirle lo que sí puede hacer)
  3. Emplear un tono paternalista que puede despertar en la persona sentimientos de inutilidad, frustración o rabia.
  4. Darle noticias tristes o preocupantes que la persona ya no pueda comprender del todo y puedan entristecerle o angustiarle, sobre todo si esa persona tiene tendencia a reacciones catastrofistas.
  5. Ponerle nervioso o angustiado, esto alterará su capacidad para comprender lo que se le dice.
  6. Transmitirle nuestra angustia o cansancio (son extremadamente sensibles a los cambios de humor).
  7. La incoherencia entre los mensajes verbal y no verbal (dando mensajes opuestos como decirle “tranquilo” con voz crispada o gritándole).
  8. Hacerle preguntas que requieran de capacidades que ya no dispone.

La deglusión

Las condiciones para tragar pueden afectar a todo proceso de la deglución, es decir, desde la colocación de la comida o la bebida en la boca hasta su entrada en el estómago.

Objetivos de una deglución segura y eficaz

  • Mantener a la persona en situación de dependencia en un buen estado de nutrición e hidratación.
  • Evitar el paso de comida o líquido al pulmón (broncoaspiraciones)
  • Eliminar o reducir el riesgo de la aparición de complicaciones médicas asociadas con los trastornos de deglución.
  • Proporcionar una mejor calidad de vida tanto a la persona afectada como a su entorno más próximo.

Podemos observar un posible trastorno de deglución si aparece alguno de los siguientes síntomas:

  • Dificultad para tragar saliva, babeo.
  • Tos durante o después de la deglución.
  • Parálisis o disminución de la sensibilidad facial.
  • Dificultad para mantener o mover el alimento en la boca.
  • Alteraciones de la voz (voz de gárgara)
  • Salida de comida por la nariz.
  • Seglución y masticación muy lentas.
  • Sofocos durante la comida.
  • Salivación excesiva o falta de salivación.
  • Pérdida de apetito, cambios de peso.
  • Neumonías de repetición.
  • Presencia de residuos alimentarios en la boca después de la deglución.
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Factores que influyen en una deglución eficaz

Condiciones del entorno

  • El entorno donde se realiza la comida debe ser tranquilo, relajado y sin distracciones para facilitar la concentración de la persona en el acto de comer. Para ello se recomienda eliminar o reducir distracciones visuales y sonoras como la televisión, la radio o personas hablando. También puede ayudar retirar alimentos y utensilios innecesarios.
  • El mobiliario debe permitir mantener a la persona frente a la comida en una postura recta y equilibrada. Se recomienda que la silla tenga respaldo alto y cómodo.
  • Es recomendable usar utensilios adaptados a los trastornos de la deglución (vasos con boquilla, jeringas, cubiertos con mangos gruesos, cubiertos pequeños,…)
  • El cuidador conocedor de los posibles problemas de deglución, debe supervisar siempre el proceso de la comida, aún cuando la persona afectada sea autónoma.

Medidas posturales

  • Siempre que sea posible, se debe comer sentado (posición recta a 90º, flexión de cadera y rodillas, pies planos en el suelo o apoyados en un soporte, hombros simétricos y el tronco y la cabeza sobre la línea media). En algunos casos es necesario utilizar algún soporte como almohadas o silla con respaldo para asegurar una buena posición de la cabeza y el tronco.
  • La persona debe comer de frente al plato.
  • El cuidador debería sentarse enfrente y a la misma altura o ligeramente por debajo de la altura de los ojos de la persona en situación de dependencia.
  • En el momento de tragar, especialmente si hay riesgo de atragantamiento, se aconseja mantener la cabeza flexionada con la barbilla hacia abajo.
  • Cuando hay dificultad para pasar la comida de la boca a la garganta, se aconseja colocar la cabeza hacia arriba en el momento de tragar. Esta postura solo puede adoptarse cuando no hay ninguna afectación a nivel de garganta y no hay tos ni atragantamiento al comer y beber.
Las logopedas de AFATE están a disposición de todos los socios de nuestra Asociación para asesorarles y aclararles todas las dudas que tengan en estos temas.