Las Voces de la Memoria

voces

La historia

El 26 de septiembre de 2010, el público reunido en el Palau de la Música de Valencia es testigo de un concierto único: un coro integrado por enfermos de Alzheimer interpreta un repertorio que incluye canciones populares, un himno gospel, o complejos ejercicios polifónicos.

Este documental descubre cómo fue posible llegar hasta ese objetivo, a través de meses de trabajo, asistiendo al día a día de la convivencia con los enfermos y sus familiares con la demencia, y su sorpresa ante el poder de la música.

La película

Una película documental cierra la Semana Internacional del Alzheimer 2011, con su emisión en Documentos TV de La 2 de TVE, y en Canal 9 de RTVV.

 

El proyecto multiplataforma

Las voces de la memoria se emite en diversos canales que complementan y amplían la experiencia del espectador de televisión de diferentes formas:

  • Le permite experimentar personalmente en qué consiste la musicoterapia mediante videojuegos musicales on line donde el espectador se convierte en director del coro, cantante o músico.
  • Conocer más extensamente a los personajes, y a través de ellos saber más sobre esta enfermedad sobre la que tan poco se sabe.
  • Ampliar los conocimientos sobre el poder de la música, de la mano de reconocidos expertos en Alzheimer y musicoterapia.
  • Participar activamente aportando contenidos y testimonios personales.

Este nuevo formato documental sitúa al espectador en el centro de la historia. El contenido no es lineal sino que se encuentra fragmentado para que el espectador decida qué quiere ver en cada momento. Sus decisiones trazarán su recorrido por la historia.

La web ofrece contínuamente alternativas desde dos rutas narrativas: a la ruta de la historia del coro se añade una ruta transversal contada mediante los 6 protagonistas miembros del coro.

Los seis representan diferentes perfiles de personas y estados de desarrollo de la enfermedad. Ofrecemos así un retrato lo más amplio posible de la enfermedad que ayuda a comprender las diferentes fases que recorren el enfermo, su cuidador y su familia.

La emisión se realiza en rtve.es

La comunidad de creación creativa: Cara B

Pequeñas piezas documentales y entrevistas interactivas a expertos, cuidadores y familiares que permiten al usuario investigar y profundizar en aquellos aspectos de la enfermedad que hemos podido observar en el documental.

Una Canción, un recuerdo

La radio es el lugar donde mejor se expresa la idea principal del documental: los recuerdos quedan unidos a las canciones.

Experimentar personalmente el poder evocador de la música y compartirlo es el acercamiento más íntimo a la historia. Elaborar una lista con la banda sonora de nuestra vida supone un itinerario personal por las canciones que enlazan a nuestros recuerdos y emociones.

El usuario puede compartir canciones, y los recuerdos que estas llevan asociados. Se ha diseñado para su integración en programas de radio como los de RNE y Ràdio 9.

www.vocesdelamemoria.rtve.es
www.youtube.com/lesveusdelamemoria
www.unacancionunrecuerdo.com

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone