La vista y el Alzheimer

Invesigación sobre la influencia en los problemas de la vista en enfermos de Alzheimer.

Noticia 1: UNA SIMPLE PRUEBA DE LA VISTA PODRÍA DETECTAR LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTROS TRASTORNOS ANTES DE QUE APAREZCAN LOS SÍNTOMAS, AFIRMAN CIENTÍFICOS BRITÁNICOS.

La técnica utiliza marcadores fluorescentes que se adhieren a las células moribundas. Éstas son un primer indicio de la muerte celular en el cerebro y pueden ser vistas en la retina. La investigación está siendo llevada a cabo en ratones pero se planean ensayos clínicos en humanos, dicen los investigadores de la Universidad de Londres. El objetivo, agregan, es que este trabajo pueda conducir a una prueba disponible en las clínicas de oftalmología para detectar el Alzheimer entre el público general.

La investigación, publicada en la revista Cell Death and Disease (Muerte Celular y Enfermedades), podría permitir a los científicos superar la dificultad que actualmente enfrentan para investigar lo que está ocurriendo dentro del cerebro de quienes padecen Alzheimer.

La nueva técnica permite a los científicos seguir el progreso de la enfermedad cerebral observando en la retina células moribundas. Las células se ven como puntos verdes porque absorben el tinte fluorescente. Las células se ven como puntos verdes porque absorben el tinte fluorescente.

La profesora Francesca Cordeiro, quien dirigió la investigación en el Instituto de Oftalmología de la Universidad de Londres, afirma que “pocas personas saben que la retina es una extensión directa, aunque delgada, del cerebro”. “Por eso es totalmente posible que en el futuro una visita al oftalmólogo para examinar nuestra visión podrá también permitir revisar el estado de nuestro cerebro”. “Espero que este análisis para Alzheimer esté disponible en las clínicas dentro de cinco años” dice la investigadora.

Agrega que la investigación podría ayudar también a ver cómo progresa la enfermedad comparando, con semanas de diferencia, la muerte celular retinal. “Actualmente el mayor obstáculo en la investigación de nuevos tratamientos para enfermedades neurodegenerativas es la falta de una técnica con la cual pueda analizarse la respuesta del cerebro a esas nuevas terapias” expresa la científica. “Esta técnica podría potencialmente superar este problema”.

Se espera que los primeros ensayos con humanos para probar la técnica comiencen a fines de este año.

Tal como señala Rebecca Wood, de la organización Alzheimer Research Trust, “estos resultados tienen el potencial de transformar la forma como diagnosticamos el Alzheimer”. “Si detectamos la enfermedad en sus primeras etapas, podríamos tratar y revertir la progresión de la enfermedad a medida que se desarrollan nuevos tratamientos”. “La investigación de la demencia actualmente carece de un método para analizar la respuesta del cerebro a nuevos tratamientos, así que esta técnica podría superar ese obstáculo”.

Fuente: BBC Ciencia

Noticia 2: LAS PERSONAS ANCIANAS QUE TIENEN PROBLEMAS DE VISIÓN Y NO RECIBEN TRATAMIENTO TIENEN NUEVE VECES MÁS PROBABILIDADES DE DESARROLLAR LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER QUE LAS PERSONAS QUE CUIDADN SUS OJOS CON MEDIDAS DE PREVENCIÓN.

Un estudio del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) muestra que las personas con defectos de visión que visitaron un oftalmólogo al menos una vez para un examen general de la vista y su tratamiento, tuvieron 64% menos probabilidades de desarrollar síntomas relacionados con la demencia.

El estudio se publica en la versión de Internet, anticipada a la impresa, de la revista American Journal of Epidemiology, y puede presentar una nueva imagen de la visión defectuosa como causa de la demencia más que como un síntoma.

“Los problemas visuales pueden tener consecuencias graves y son muy comunes entre los ancianos, pero muchos de ellos no procuran tratamiento”, dijo la autora principal Mary A. M. Rogers, profesora investigadora asistente de medicina interna en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, y directora de investigación del Programa de Realce de Seguridad del Paciente en el Sistema de Salud de la UM y el Centro Médico de Asuntos Veteranos en Ann Arbor.

“Nuestros resultados indican que es importante que las personas ancianas con problemas visuales busquen atención médica de manera que se pueda identificar y tratar las causas de los problemas”, dijo Rogers.

Junto con el cuidado apropiado de los ojos, el ejercicio y el estímulo mental como la lectura y los juegos de mesa, habitualmente se vinculan con una reducción del riesgo de la enfermedad de Alzheimer y la demencia. Pero un trastorno visual puede interferir con la movilidad normal y también puede disminuir la capacidad de una persona para su participación en tales actividades.

El estudio se sustentó en las encuestas de 625 personas recopiladas a lo largo de 14 años. Sólo el 10% de los encuestados que desarrollaron demencia tenía una visión excelente cuando comenzó el estudio, comparado con el 30% de los que iniciaron su participación en el estudio con visión excelente y que no desarrollaron demencia.

Fuente: Portal University Michigan. Ann Arbor, Michigan

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone