La película “Arrugas” en el TEA, este fin de semana

Cartel película Arrugas

El TEA (Tenerife Espacio de las Artes) proyecta este fin de semana la película “Arrugas” y ha accedido de esta forma a la petición de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer en Tenerife (Afate) para proyectar esta cinta coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre.

Ese día serán los dos primeros pases de este largometraje de Ignacio Ferreras, que también se podrá ver el 22 y 23 de septiembre en dos sesiones, que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas.

Esta cinta, de hora y media de duración, es un largometraje de animación 2D para un público adulto basado en el aclamado cómic del mismo título de Paco Roca, que obtuvo en 2008 el Premio Nacional de Cómic. Arrugas cuenta los lazos de amistad que se crean en un asilo para ancianos, entre Emilio y Miguel. El primero padece los primeros síntomas de la enfermedad del Alzheimer, por lo que el segundo le echará una mano, para que éste no acabe en la segunda planta del lugar, allí donde llevan a los asistidos o “desahuciados” como los llaman los internos.

Su divertido plan añadirá algo de salsa a una triste y aburrida vida, de la que algunos piensan que se ha acabado, pero para otros solo acaba de comenzar. Sin embargo, Emilio poco a poco comienza a perderse en los oscuros pasadizos de su memoria y a confundir la realidad convirtiéndola en extrañeza.

El director de la película ha señalado que “el principal mérito del cómic y la película es de Paco Roca, que se acerca a la enfermedad y a la gente que la padece de una forma muy honesta”. Ferreras recuerda que Roca fue a residencias y habló con enfermos y familiares y eso hace que Arrugas sea una historia muy real, tan real que los protagonistas responden a personas reales, tal y como ha reconocido el creador de los personajes. Paco Roca reconoce que Emilio es el padre de uno de sus mejores amigos, mientras que Miguel y Antonia son los padres de Roca, mezclados con otra gente que conoció en las residencias que visitó. Asimismo, Roca ha dicho que si la película se hubiese rodado con actores habría sido demasiado dura. El cómic y la animación se encargan de desdramatizar la historia.

La Academia de Cine Europeo (EFA), con sede en Berlín, ha dado a conocer esta misma semana que Arrugas ha sido seleccionada en la terna de obras que compiten por el galardón a la mejor película de animación de los Premios Europeos de Cine, que celebran su vigésimo quinta edición. La ganadora, que será elegida por los 2.700 miembros de la EFA, se dará a conocer el 1 de diciembre en Malta.

Este es un nuevo reconocimiento a la película de Ignacio Ferreras, que se quedó en la antesala de los Oscar, pero que obtuvo dos premios Goya en las categorías de Mejor película de animación y Mejor guión adaptado. El productor de esta cinta, Manuel Cristóbal, ha declarado que esta candidatura al Premio Europeo de Cine es un paso más para intentar conseguir un Globo de Oro, al que también opta Arrugas, y que sería un gran cierre al exitoso recorrido de esta película por distintos festivales.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone