“La magia de la Luna” de Troysteatro Universitario, este sábado, a las 7, en el Círculo de Amistad

CARTEL La magia de la Luna

Dentro del programa de actos del Día Mundial del Alzheimer configurado por la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Tenerife (AFATE), este SÁBADO, A LAS 7 DE LA TARDE, en el Teatro del Círculo de Amistad XII de Enero en su sede tinerfeña, la compañía Troysteatro Universitario representará “La magia de la Luna”. La entrada es libre y gratuita.

“La magia de la Luna” es una obra de teatro cómica y ficticia, de aproximadamente una hora de duración, escrita por José Antonio Martínez. La puesta en escena de Troysteatro Universitario de este libreto corre a cargo del director Antonio Fumero, respaldado por Erika González, su ayudante de dirección.

La obra critica cuestiones sociales como los cánones de belleza, la avaricia y la amistad en clave de humor.

Los pintorescos protagonistas, un semáforo y un mendigo, se ven envueltos en una surrealista historia nocturna. El público se deja llevar por la trama cada vez más inverosímil gracias a la intervención de la Luna, que hace de la noche un lugar de locos. Pero no, no habrán perdido la cordura, los semáforos hablan, sólo hay que prestarles atención…

La escenografía consta de dos bancos de calle, un cubo de la basura y una pequeña plataforma para el semáforo. Técnicamente, el diseño de iluminación requiere un telón de fondo traslúcido, focos de suelo (colocados en la parte trasera para iluminar dicha pantalla) y una serie de focos colgantes que crean juegos de iluminación para recrear las luces del semáforo o a la propia Luna proyectada en el telón.

La sinopsis oficial de la obra versa así:

«La pícara Luna llega una noche mágica para ayudar a hacer realidad los sueños de una Joven, un Mendigo y un Semáforo. Esto provoca una serie de situaciones irreales (que ellos creen vivir de verdad) mediante las cuales adquirirán la experiencia necesaria para poder decidir su futuro. Una historia de amistad que provoca en el espectador reflexiones acerca de la insensibilidad y la insatisfacción que nos rodean.
La magia de la Luna es una comedia que mezcla personajes reales y fantásticos e ironiza sobre creencias, comportamientos y modas de la sociedad actual».

FICHA ARTÍSTICO-TÉCNICA
Reparto
SEMÁFORO…………………………..   Susana Fernández González
MENDIGO……………………………..  José Elías Fernández Díaz
JOVEN………………………………….  Joana Rodríguez
LUNA y CHICA 1……………………. Verónica Galán
EJECUTIVO 2 y CHICO…………..    Alejandro J. Díaz Sosa
EJECUTIVO 1 y TAXISTA.………    Christian Arteaga Clemente
CHICA 2……………………………….. Goretti Rosales Padrón
EJECUTIVO 3………………………..  José G. González Sierra

Dirección
DIRECTOR……………………………..  Antonio J. Fumero Méndez
AYTE. DE DIRECCIÓN…………….   Érika Lucía González Méndez
Diseño de escenografía – Antonio Fumero
Maquillaje – Verónica Galán
Vestuario – Vivian Mussio
Diseño de iluminación – Adrián Morales

BREVE HISTORIA DE LA COMPAÑÍA TROYSTEATRO

La compañía nace en 1981, hace ahora 30 años. Fue en el seno de la Universidad de La Laguna, un grupo de universitarios y profesores sienten la necesidad de crear una compañía de teatro que acoja las inquietudes escénicas de los alumnos, pero desde la perspectiva de lo profesional e independiente.

En un primer momento, se hicieron llamar “Pantelaria” y, en 1990, el grupo sufre una reestructuración y cambia de nombre, pasando a denominarse “Troysteatro”.
Desde entonces, han sido muchas las personas que han participado en el proyecto y unos pocos los que le han dado estabilidad y, sobre todo, esa profesionalidad e independencia buscadas. Así lo demuestran las aventuras escénicas recorridas. En la actualidad el grupo lo conforman estudiantes, otros han terminado hace tiempo su formación y ya no se conforman con la experiencia en la escena, también la investigación forma parte del trabajo de “Troysteatro”. En 2009, el colectivo abre una nueva vertiente más profesional que actualmente va paralela a la propiamente universitaria.

En definitiva, desde la universidad, se planteó la investigación dramática y el teatro realizado con rigor y profesionalidad, planteando una oferta muy amplia, desde lo teórico a lo práctico, desde la escena a la docencia. Desde los montajes dramáticos a las sesiones de cuentos o animación a la lectura, todo siempre al servicio de la universidad, la sociedad y las necesidades de los espectáculos.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS (S. XXI)

  • Premio al Mejor Vestuario en la IX Muestra de Teatro Aficionado de Alcorcón, Madrid, por la obra Particular Barroca, en 2001
  • Nominación al Mejor Espectáculo Teatral por Jacques y su amo de Milán Kundera, dirección de Manolo García, en la II Edición de los Premios Réplica de las Artes Escénicas de Canarias 2010.
  • Nominación a la Mejor Escenografía Teatral por Jacques y su amo de Milán Kundera, dirección de Manolo García, en la II Edición de los Premios Réplica de las Artes Escénicas de canarias 2010.
  • Mención Especial Canarias, categoría no escolar, por la puesta en escena y la mejor actriz por “La magia de la Luna” en los VIII Premios Buero de Teatro Joven, 6º Premios Pedro García Cabrera de Teatro Joven, 2012.
CompartirShare on Facebook35Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone