Jornada de trabajo con la Consejera Insular, Cristina Valido

Consejera en Voluntariado

Las debilidades y las fortalezas de las organizaciones sociales, principales temas de debate

La Consejera del área de Acción Social, Educación, Juventud, Igualdad, Cultura y Deportes del Cabildo Insular de Tenerife, Cristina Valido García, propuso para el pasado día 20 de Diciembre, la celebración de una Jornada de Trabajo con las múltiples asociaciones y organizaciones que trabajamos en el mundo de la atención social y sociosanitaria en la isla.

La reunión, fielmente de trabajo, duró más de tres horas, y se celebró en la sede del Centro Insular de Entidades de Voluntariado en Santa Cruz de Tenerife, con la asistencia de cerca de medio centenar de representantes de asociaciones, entre ellas AFATE.

Se enmarcaba dentro del Programa “Tenerife Solidario” de la Unidad Orgánica de Intervención Social y, según la convocatoria, se trataba de realizar un mayor acercamiento al tejido asociativo insular y conocer  de cerca sus necesidades y la realidad más actual. A nuestro modo de entender creemos que ese objetivo se consiguió.

Buena parte de la jornada, con múltiples intervenciones, fue para desarrollar una relación de, por un lado, las debilidades y, por otro, las fortalezas de nuestras organizaciones a nivel general, no exclusivamente individual. Fueron tan interesantes y debatidas estas dos propuestas de debate, que otras dos, denominadas “oportunidades” y “peligros” han tenido que quedar para una próxima reunión.

Ciertamente el dinero, los recursos fue el primer asunto en salir a la palestra como uno de los capítulos más débiles en nuestras entidades, pero también hubo reconocimientos implícitos para expresar los individualismos de nuestras organizaciones y la falta de un mayor conocimiento y más tratamiento en equipo, así como el trabajo en red para aprovechar las sinergias de unos y otros, sin olvidar ciertas rivalidades.

Y en cuanto al listado de las fortalezas que podemos tener asociaciones como AFATE se enunciaron muchas mas de las que en principio se podrían estimar. Así, cualidades como la vocación, la voluntad, el compromiso, el altruismo, la movitación, la creatividad o la profesionalidad , son aspectos que la sociedad tiene que considerarnos como de alto valor positivo. A ellas se unieron el análisis a otras también en ese lado que las entidades ponemos como aportación tales como la independencia, la proximidad a usuarios o enfermos y, por supuesto, a la inestimable ayuda y colaboración de los familiares.

El diálogo fluido y participativo fue la nota predominante, y los aspectos generales prevalecieron sobre las cuestiones o los problemas particulares de cada entidad.

Esa fue, precisamente, la primera propuesta de la Consejera, quien aseguró que ésta no sería la única Jornada de Trabajo, pero sí se aprovechó para con los dos listados de debilidades y fortalezas señalados, se propusieran algunas conclusiones sobre las cuales se trabajaría para su desarrollo en su departamento cabildicio.

Conclusiones que se resumieron en los siguientes puntos:

  • La conveniencia de compartir recursos entre las organizaciones, e incluso la posible unificación de algunos gastos.
  • La comunicación exterior. Dar mejor a conocer las actividades y proyectos que se realizan.
  • El interés por incorporar “savia nueva” en las entidades, sin que eso signifique, exclusivamente, gente joven.
  • Reforzamiento de la formación de directivos, no sólo en labores de gestión.
  • Y un mayor trato y conocimiento entre las entidades y organizaciones de acción social en la isla.
CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone