III Jornadas Universitarias de Voluntariado, del Programa Tenerife Solidario

La vicepresidenta y fundadora, Nieves Martín, en representación de AFATE estuvo en estas Jornadas celebradas el pasado día 10, bajo el título “Renovándonos en solidaridad del ser al saber ser”, promovidas por el Programa Tenerife Solidario del Cabildo Insular.
Con el objetivo de reflexionar sobre nuestro papel en la construcción de un futuro diferente. Y según reza en el programa de presentación de las Jornadas: “Los nuevos paradigmas de participación y compromiso colectivo que están surgiendo en nuestro entorno nos convierten en agentes generadores de cambio.

Tras la inauguración, se celebró un Espacio de Encuentro “Nosotros construimos”, promovido por la Asociación para el Desarrollo Educativo, Social y Cultural, ¡vive!.
Le siguió la charla “Quiero, pero ¿cómo?” a cargo de Carmen Beatriz Sicilia Afonso, responsable del Programa Tenerife Solidario, y Carmen Inés Ruiz de la Rosa, directora del Secretariado de Responsabilidad social Universitaria del Vicerrectorado de relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna (ULL), y también coordinadora del Proyecto ULL Solidaria.

La sesión de tarde comenzó con la conferencia “Un nuevo paradigma de la participación y el compromiso colectivo. El movimiento crowd“, a cargo de D.Juan Freire, socio fundador de Teamlabs y mmodulIS.

A continuación hubo una mesa-debate denominada “¿El ser humano puede ser un agente generador de cambio?”, en la que intervinieron D.Pedro Martín Palmero, promotor del Proyecto Commonomia; Vicente Zapata, profesor de Geografía Humana en la ULL; Ana Sánchez del Grupo Fiere en Tenerife, y Cristino Barroso Ribal, profesor de Sociología y Antropología de la ULL.

Seguidamente se presentó el Collage del Voluntariado bajo el título “Yo construyo, tu construyes, …”. Las Jornadas concluyeron con varios microtalleres formativos bajo las siguientes denominaciones: ¿Cómo trabajar mis comunidades de relaciones?, ¿Cómo crear un proyecto social?, ¿Cómo puedo iniciarme en el marketing social 2.0? y ¿Cómo puedo captar recursos para un proyecto utilizando las nuevas tecnologías?.

En el vídeo adjunto pueden ver una interpretación realizada precisamente por Nieves Martín (AFATE) y varios miembros de la organización en una actuación para reflejar la situación de una persona con alzhéimer:

 

 

 

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone