III Jornadas Nacionales de CEAFA

Logotipo CEAFA

Se celebrará el 4 de noviembre en la sede del IMSERSO

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con alzhéimer y otras demencias, CEAFA, está ultimando los detalles de la organización de las III Jornadas Nacionales, que tendrán lugar en la sede del IMSERSO el próximo día 4 de noviembre.  

El Alzheimer representa más del 60% de todos los casos detectados de demencia. Se calcula que en la actualidad existen 36 millones de personas afectadas en todo el mundo. Los especialistas consideran que, de no encontrarse una cura efectiva para la enfermedad, esta cifra podría alcanzar los 115 millones de personas en el año 2050. En España, esta patología afecta a más de 3.500.000 de personas (pacientes y cuidadores).

La persona afectada por la enfermedad de Alzheimer ha de ser el centro de atención. Resulta prioritario, no sólo conocer, sino también analizar en profundidad cuales son las principales necesidades de la persona afectada, saber lo que necesitan y las dificultades que han de frontar para satisfacer sus carencias.

Pero la atención no debe centrarse solamente en la calidad de vida del paciente, sino también en la de aquellos que les atienden  cuidan cada día.

Sólo de esta manera se podrá definir un marco de apoyo adecuado, efectivo y eficaz.

EL  PROGRAMA

Tras la recogida de la documentación, las Jornadas con sesiones de mañana y tarde, serán inauguradas a las diez de la mañana, conjuntamente, por la Directora General del IMSERSO, Purificación Causapie Lopesino, y el Presidente de CEAFA, Arsenio Hueros Iglesias.

A partir de ahí, el programa tiene dos vertientes, una dirigida a los profesionales técnicos y otra para directivos y gestores de asociaciones.

En el apartado profesional los temas a debatir son:

  • “El proyecto. Concepción, elaboración, ejecución y justificación. Una herramienta eficaz para las AFAs”  (Secretaría Técnica de CEAFA)
  • “Tratamientos no farmacológicos en EA. Efectos de un programa de estimulación global de carácter lúdico en EA: Un, dos tres, ….. a recordar otra vez”  (Manuel Figueruelo Martínez, Director de AFA Zamora y María Rodríguez Poyo, psicóloga)
  • “El trabajo en equipo como valor fundamental de las AFAs. La importancia de la comunicación interna” (Jesús Mª Rodrigo Ramos, director ejecutivo de CEAFA)
  • “¿Es posible investigar en el campo de las terapias no farmacológicas? Las AFAs, centros privilegiados de investigación”  (Maribel González Ingelmo, directora gerente del Centro Estatal de Referencia del Alzheimer en Salamanca)

En el programa para directivos y gestores los temas a tratar serán:

  • “Alzheimer: movimiento asociativo y gestión”   (Arsenio Hueros Iglesias, presidente de CEAFA)   
  • “AFAs: gestión integral en un entorno competitivo”  (Francisco Moral Zafra, tesorero de CEAFA)
  • “El papel de la AFAs en la prestación de servicios especializados a las personas con alzhéimer”   (Benedicto García López, del Comité Social de CEAFA)
  • “Hacia la definición inicial de una política nacional de reivindicaciones de CEAFA”   (A cargo de toda la junta directiva nacional de CEAFA)

Las Jornadas tendrán una charla conjunta para los dos sectores intervinientes, con el título “Calidad aplicada a las Asociaciones”, a cargo de Emilio Marmaneu Moliner y Jesús María Rodrígo Ramos, vocal y director ejecutivo de CEAFA, respectivamente).

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone