II Premio Solé Tura para audiovisuales sobre el Alzheimer

Ganadores

‘La casa de campo’, gana esta edición para audiovisuales sobre el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas

El director y guionista colombiano Juan Miguel Gómez Endara ha ganado el II Premio Solé Tura de obras audiovisuales sobre el Alzheimer, dotado con 3.000 euros y concedido por la Fundación Uszheimer, que creó estos premios en 2010 para sensibilizar sobre las personas que padecen esta enfermedad.

Barcelona (EFE).- El jurado del premio, que preside Albert Solé, hijo del difunto Jordi Solé Tura, que padeció la enfermedad de Alzheimer, ha concedido  el premio al cortometraje de ficción La casa de campo, de Juan Miguel Gómez, tras valorar la calidad técnica y por “mostrar las tensiones familiares que en muchos casos genera la enfermedad”.

Un total de 19 obras de autores españoles e internacionales se han presentado al concurso, el doble que en la edición anterior, según ha destacado la presidenta de la Fundación Uszheimer, Neus Rodríguez, que ha subrayado que

 “estos trabajos nos ayudarán a explicar más y mejor algunos aspectos de la enfermedad que están también olvidados y es muy importante que la gente conozca sobre el Alzheimer y sus consecuencias“.

El cortometraje premiado es el tercero del director colombiano, que se ha formado en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya (ESCAC). El cortometraje de ficción Granada tierra soñada, de los realizadores Albert Murillo y Xavier García, han obtenido el segundo premio, dotado con 1.500 euros, mientras que el tercer galardón ha recaído en el documental No t’oblidis de mi, del argentino Ignacio Acconcia, que ha abordado en su trabajo el Síndrome de Down.

Los realizadores Albert Murillo y Javier García, con ‘Granada tierra soñada’, han obtenido el segundo premio, de 1.500 euros, y el tercero, de 500 euros, lo ha ganado Ignacio Acconci, por el documental ‘No te olvides de mí’.

 ‘Granada tierra soñada’, de los realizadores Albert Murillo y Javier Gracia, es también un cortometraje de ficción que trata la enfermedad desde el punto de vista de la relación entre el profesional y el enfermo. Los autores son de Barcelona, y han estudiado dirección cinematográfica en la ESCAC y el CECC (Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya), respectivamente. Actualmente trabajan juntos en nuevos proyectos-                                                                                                                                                                                                                ‘No te olvides de mí, de Ignacio Acconci, es un cortometraje que trata, desde un enfoque científico, un aspecto poco conocido de las personas afectadas de Síndrome de Down. El director, argentino, está graduado en documental para la ESCAC y ha recibido otros premios por trabajos anteriores. Ahora está trabajando en proyectos documentales.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone