Icod de los Vinos será referencia comarcal en la ayuda a personas con Alzheimer gracias al Anillo Insular del Cabildo

Técnicos y alcaldes de la Isla Baja
  • El Ayuntamiento cede parte del Centro Cultural de Hoya Ana Díaz para convertirlo en un centro de día en el que se ayudará a los enfermos
  • AFATE se encargará de la gestión del centro y contratará a vecinos de la zona con formación sanitaria
  • El proyecto se incluye dentro del Anillo Insular de políticas sociales, promovido por el Cabildo de Tenerife

El Centro Cultural del barrio Hoya Ana Díaz, en Icod de los Vinos, se convertirá en un Centro de Día para ayudar a personas del municipio y del resto de la comarca que padezcan la enfermedad de Alzheimer. Así lo ha acordado el Ayuntamiento de la Ciudad del Drago con la Asociación de familiares de Alzheimer y otras demencias seniles de Tenerife (AFATE). El centro se pondrá en marcha a partir del mes de septiembre y en él recibirán atenciones especializadas unas cuarenta personas y sus familiares.

Reunión en el Centro Cultural

Para ello, AFATE prevé la contratación de personal que resida en el municipio que tenga formación sanitaria. Está previsto que comiencen a trabajar un psicólogo, un terapeuta, un fisioterapeuta y un logopeda que serán los encargados de prestar los servicios necesarios a los enfermos y a sus familiares. La asociación, además, aportará su propio material específico mientras que el consistorio icodense correrá con los gastos de mantenimiento de local y ayudará económicamente a aquellos enfermos que se encuentren en una situación de exclusión social.

Centro Cultural Hoya Ana Díaz

 

 

La vicepresidenta de AFATE, Nieves   Martín, y la directora técnica de la asociación, Inmaculada Rodríguez, visitaron  las instalaciones del Centro Cultural de Hoya Ana Díaz acompañadas por el alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta, y la concejala de Servicios Sociales, Ana María Pérez. Ambos concluyeron que el centro se encuentra en perfectas condiciones ya que dispone de baños adaptados para personas con movilidad reducida, entre otras ventajas. Concretaron además que estará abierto de 9 a 2 de la tarde y que los vecinos del barrio que utilicen las instalaciones con otros fines podrán hacerlo en horario de tarde.

La visita de las responsables de AFATE a Icod de los Vinos se produjo con motivo de una reunión presidida por el vicepresidente del Cabildo de Tenerife y Consejero insular de Bienestar Social, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu. Al encuentro asistió además el alcalde del municipio de El Tanque, Román Martín y los concejales de Servicios Sociales de Buenavista del Norte y Los Silos, técnicos del Cabildo Insular y de los diferentes ayuntamientos.

Este nuevo centro de día que abrirá sus puertas en Icod de los Vinos entra dentro del proyecto Anillo Insular de políticas sociales de Tenerife, liderado por el vicepresidente del Cabildo y gracias al cual este año Icod ha estrenado recursos de ayuda para mujeres víctimas de violencia de género y enfermos con cáncer de mama.

Información recogida en este enlace y también publicada en el periódico La Opinión   http://www.laopinion.es/tenerife/2014/07/10/hoya-ana-diaz-contara-centro/552243.html

10462993_526063197523270_8607929123328180874_n10405681_526063244189932_6386880509187960705_n

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone