Hugo Pitti dona un cuadro a AFATE con motivo del Día Mundial del Alzheimer

Hugo Pitti

El artista canario Hugo Pitti, cuya pintura tiene hace tiempo un valioso reconocimiento internacional, se suma a las personas y entidades colaboradoras con AFATE y, más en concreto, con el Día Mundial del Alzheimer, el próximo día 21 del presente, y cuyo lema nacional es “Alzheimer, cuestión de estado”.
Hugo Pitti ha donado su obra “Reposando sobre calaveras” con el fin de recaudar fondos de ayuda a AFATE.

Como quiera que este año las actividades a nivel nacional del Día Mundial se prolongarán en el tiempo, teniendo en cuenta la gran cantidad de acciones previstas por las AFA en cada provincia, como es el caso de la nuestra, el cuadro de Hugo Pitti será sorteado o subastado en fechas posteriores que ya anunciaremos anticipadamente.

Reposando sobre calaveras (Hugo Pitti)

Les mencionamos, a continuación, la crítica en la publicación nacional “El Economista” a una de las más recientes exposiciones de Hugo Pitti en Madrid:

    Las obras, con un claro predominio del rojo y el azul, están protagonizadas por seres antropomórficos. En esta ocasión, el hilo conductor de las obras de Pitti son la brujería y el misterio, según informó el Ejecutivo canario.

    El autor indaga en el terreno de lo oculto y no duda en asumir altas cotas de barroquismo para hacer frente a la fantasía y el surrealismo inherentes al tema. Tampoco duda el artista en introducir elementos propios de imaginario isleño, como el gallo negro que se aparece a los caminantes solitarios en medio de la noche y cuya irrupción suele asociarse con el diablo. Eso sí, la canariedad del mito rinde pleitesía a la desbordante imaginación de Pitti, que lo convierte en un ser antropomórfico, medio gallo, medio persona, que a su vez se presenta a una mujer con cuerpo de ganso.

pitti6

La fusión entre figuras animales y humanas es una constante en esta exposición, donde también destaca el uso de colores intensos, surgidos directamente del tubo y sin apenas mezclas. Los óleos se decantan definitivamente por la vertiente más lúdica del ocultismo, rehuyendo de los tonos oscuros para apostar por un insólito colorido de ouijas, péndulos y bolas de cristal. Azules y rojos predominan en el universo mágico de Pitti, donde tienen cabida seres marinos practicando vudú o leyendo su futuro en los posos del café.

pitti5

Tal y como destacó Paloma Herrero, académica correspondiente de Bellas Artes de San Fernando, las obras de ‘El arte de lo oculto’ “están plenas de movimiento, en especial ondulado, y el surrealismo alcanza su grado máximo en todas las escenas”. Para Herrero, “Hugo Pitti es un moderno Arcimboldo”, el pintor de la corte de Viena de los emperadores Maximiliano I y Rodolfo II, célebre por sus retratos formados por vegetales, frutas, peces y otros animales, pero sin perder su forma humana.

http://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/988806/01/09/CANARIASEl-pintor-tinerfeno-Hugo-Pitti-expone-su-vision-de-lo-oculto-en-Madrid.html

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone