Expertos recomiendan incluir dos etapas en la fase preclínica del Alzheimer para mejorar su investigación

En el estudio del Alzheimer, investigadores de la Clínica Mayo han recomendado incluir en la fase preclínica esta enfermedad, la etapa cero, en la que los pacientes con biomarcadores normales no muestran evidencias de deterioro cognitivo y otra en la que los pacientes cuya fisiopatología se cree que no corresponde con la dolencia, para mejorar así su investigación.

Los investigadores que participaron en el estudio, que se publicará en ‘Annals of Neurology’, evaluaron las nuevas pautas de la etapa preclínica de la enfermedad de Alzheimer, publicadas recientemente por un grupo de trabajo del Instituto Nacional del Envejecimiento y la Asociación para Alzheimer (NIA-AA, por sus siglas en inglés).

Estas personas llegaron a la conclusión de que las tres etapas definidas por el grupo de trabajo no eran suficientes para describir a todos los pacientes ancianos de cognición normal y recomendaron añadir dos grupos más.

“Las pautas importantes que el grupo de trabajo del NIA-AA desarrolló fueron un paso fundamental para esclarecer el avance de esta devastadora enfermedad y ayudar a diagnosticarla antes”, ha explicado el neurólogo de la Clínica Mayo, el doctor Clifford R.Jack Jr.

“Sin las categorías adicionales recomendadas por nosotros, más de la mitad de todos los pacientes con enfermedad de Alzheimer en fase preclínica recaería “forzadamente” dentro de una categoría que no describe su condición actual”, ha explicado el coautor del estudio, el doctor Ronald C. Petersen.

Así, ha explicado que “una definición más clara de las etapas preclínicas de la enfermedad de Alzheimer y de las categorías de ancianos que no deben clasificarse como enfermos preclínicos de Alzheimer, puede mejorar el diagnóstico y ayudar a controlar esta devastadora afección”.

Médicos e investigadores encuentran dificultades al referirse a las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer. Durante esta fase preclínica, los biomarcadores de la enfermedad se vuelven anormales, aunque la persona no muestre síntomas clínicos.

La enfermedad de Alzheimer, de la que todavía no se conoce cura, destruye las células cerebrales, ocasionando problemas de la memoria, pensamiento y comportamiento, que afectan a la vida diaria del que la sufre.

Fuente: diariodesalud.com

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone