“El Hombre Bala Rock & Coffe”, colaborador de AFATE, premio nacional por la Fundación Empresa y Sociedad

Esta semana se han hecho públicas las actuaciones de compromiso social de empresarios premiadas por la Fundación Empresa y Sociedad a través de “esLaIniciativa” en su cuarta edición, correspondiente al primer cuatrimestre de 2014. Los ganadores, elegidos entre las dieciocho candidaturas finalistas, han sido:
− El proyecto de autoempleo, de Altavoz, “esLaIniciativa” de cooperativa emprendedora promovida por personas con discapacidad intelectual.
− La Fundación Solventia, promovida por Conrado Truan, “esLaIniciativa” de inserción laboral para jóvenes en riesgo.
− Las acciones solidarias de El Hombre Bala Rock Coffee (Tenerife), “esLaIniciativa” de bar solidario.
− El programa Sector.3 de RAdio Exterior de España, “esLaIniciativa” de comunicación social.

“esLaIniciativa” es un proyecto nacional colaborativo de los Amigos de Empresa y Sociedad que reconoce actuaciones de compromiso social de empresarios que sirvan de inspiración para que aumente el apoyo de las empresas a personas desfavorecidas. Las iniciativas seleccionadas recibieron su reconocimiento en una reunión informal con Amigos de la Fundación, en la que compartieron su caso con los asistentes.

Las acciones solidarias de El Hombre Bala Rock Cofee (www.facebook.com/ElHombreBalaTfe) han sido galardonadas sobre todo “por el efecto multiplicador que pueden generar iniciativas solidarias privadas y capilares como esta en los más de 350.000 establecimientos de hostelería que tenemos en España (un bar por cada 132 personas, según Coca-Cola, 2013), que acercan a los habitantes de los barrios y emiten mensajes claros para los más jóvenes”.
Según Julio Delgado García, empresario de El Hombre Bala Rock&Coffee, “los problemas nos llegan a todos y ante la ausencia de ayuda pública es absolutamente necesario no obviar a colectivos en necesidad. El carácter abierto de locales tan abiertos al público como los bares hace que cualquier iniciativa tenga más calado que las acciones individuales”.

Ver audiovisual en: https://www.youtube.com/watch?v=u_9d3fx9ZM4&feature=youtu.be

En el caso de Altavoz, el jurado destacó el hecho simbólico de que también las personas de grupos especiales, como las personas con discapacidad intelectual, tomen la iniciativa en el mundo emprendedor. En el caso de Conrado Truan (www.fundacionsolventia.org), el jurado destacó la importancia de integrar sociolaboralmente a jóvenes en situación de vulnerabilidad, el potencial de hacerlo a través de la hostelería y la idoneidad de un grupo de personas y empresas diverso y especializado para que el proceso formativo culmine con la incorporación al mercado laboral”. El programa Sector.3, de Radio Exterior de España (www.rtve.es/alacarta/audios/sector3) ha sido reconocido por “ser el primer espacio en medios audiovisuales dedicado en su totalidad a la información y promoción de actividades realizadas por empresas para mejorar la vida de las personas, sobre todo de los colectivos más vulnerables (Acción Social), en una emisora con una audiencia media de 30 millones de personas en todo el mundo y en un momento donde apenas se emiten noticias inspiradoras como estas”.

Francisco Abad, fundador de Empresa y Sociedad, ha destacado que “las dieciséis iniciativas seleccionadas en los dieciséis meses transcurridos desde que empezamos reflejan que hay personas y empresas singulares por su compromiso social. Empresa y Sociedad está a su disposición para ayudarles a compartir sus inquietudes con otros empresarios y a que crezcan las actividades de este tipo, inspiradoras y generadoras de efecto contagio”.

El jurado ha estado formado por:
− Ander Bilbao, fundador y consejero delegado de Grupo Sörensen.
− Cipri Quintas, empresario (Silk&Soya).
− Francisco García Molina, consejero de varias empresas y presidente de la Fundación Apsuria.
− José María Irisarri, presidente de Onza Partners.
− Juan Dionis Trenor, profesional independiente.
− Javier Rosino, socio principal de ActiveCompass.
− Francisco Abad, socio director de aBest innovación social.

Sobre “laIniciativa” de El Hombre Bala Rock Coffee.

Bar en la Avenida de Anaga de Santa Cruz de Tenerife con claro carácter cultural. Tiene un talante informal y su clientela la conforman mayoritariamente músicos y universitarios. Cuenta con actividad semanal que incluye música, películas, libros, etc, así como más de 70 variedades de cervezas. Cuenta con cuatro empleados en plantilla.

El local realiza regularmente acciones benéficas para ayudar a asociaciones del entorno con necesidades. Todo ello lo realiza sin ningún tipo de ayuda institucional. En sus dos años y medio de vida ha focalizado su actividad, en los peores momentos de crisis, para hacer días monográficos recaudatorios a favor de las asociaciones/colectivos: Algunas de las entidades con las que ha colaborado con diferentes actuaciones han sido:
– Asociación española contra el Cáncer (AECC).
– Integra-T : Integración social para personas excluidas sociedad. Ong-La Laguna (1 actuación).
– Asociación de familiares y enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (AFATE).
– Música y sonrisas. Proveer de instrumentos y material musical a niños menores sin recursos en Cuba.
– Banco de juguetes. Recogida de juguetes para familias sin recursos económicos.
– Asociación Canaria de familiares y personas con enfermedad mental (AFES).
– Comedor social de la calle Noria (Hermanas de la Caridad): Recogida de Alimentos.
– Asociación protectora de animales de Canarias. Recogida de Alimentos (ADEPAC).
– Asociación Familiar Pro Discapacitados Intelectuales de Tenerife (ASPRONTE).
Datos relevantes
Se están preparando dos nuevas acciones para ayudar a otros tantos colectivos.
Argumentos inspiradores según la empresa
– Los problemas nos llegan a todos y ante la ausencia de ayuda pública es absolutamente necesario no obviar a colectivos en necesidad. Y más en estos momentos.
– El carácter público de los locales hace que cualquier iniciativa tenga más calado que una acción individual.
– Ayudar crea una simbiosis de hermandad ante los habitantes del barrio y un mensaje de calado en la juventud.

Curiosamente esta distinción llega en unas fechas señaladas, ya que este mismo  fin de semana, El Hombre Bala Rock & Coffe celebra su tercer aniversario con  una fiesta especial que contará con:

-TRINIDAD en concierto, y
-Presentación nuevo Ep de BRUTALIZZED KIDS

https://www.facebook.com/events/274748806038538/

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone