El centro de Alzheimer de AFATE en San Miguel, referencia informativa

Inauguración Centro San Miguel

El Cabildo impulsa la atención especial a los enfermos de alzhéimer en San Miguel

El vicepresidente y consejero de Bienestar, Aurelio Abreu, visitó el nuevo servicio, abierto en noviembre de 2014, que se incluye en el Anillo Insular de Políticas Sociales.
El vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo, Aurelio Abreu, visitó ayer jueves [12 de Febrero], en San Miguel de Abona, la delegación municipal del Servicio de atención a personas con Alzheimer, donde se presta ayuda y asesoramiento desde noviembre a los ciudadanos de este municipio del Sur de la Isla afectados por la enfermedad. Dicho servicio se enmarca en el Anillo Insular de Políticas Sociales que tiene como objetivo lograr la cohesión social de Tenerife, atendiendo a las personas que sufren enfermedades y a su entorno, independientemente del lugar donde residan, para mejorar la calidad de vida de los enfermos y de sus familiares.

En el centro de San Miguel de Abona se ofrece este servicio a casi una decena de personas, además de las 15 familias a las que también se atiende a domicilio. El recurso cuenta con asistencia en Psicología, Logopedia, Fisioterapia y terapia ocupacional. Este equipo ofrece programas de rehabilitación específicos y concretos en función de la población a la que atiende. Aurelio Abreu dio a conocer los recursos del Anillo Insular de Políticas Sociales junto al alcalde de San Miguel de Abona, Valentín González, en el Centro Cultural de Llano del Camello, donde un equipo itinerante de cinco profesionales de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer, Afate, prestan esta atención especializada.

El vicepresidente destacó la importancia del papel que juega el Anillo Insular de Políticas Sociales a través de centros como el de San Miguel de Abona en la atención especializada a los ciudadanos de Tenerife, debido sobre todo, a la situación actual de la atención sanitaria en la Isla. “Tenemos que evitar –afirmó- que la sanidad concertada elija a los pacientes no por su enfermedad, sino por la rentabilidad económica que tiene. Eso hay que evitarlo. No se puede tener a una persona si es rentable para la sanidad privada, y si no es rentable mandarla al sistema público”.

En este sentido, indicó que

“todos unidos, demandaremos que esta cartera de servicios forme parte de los servicios que presta la Consejería de Sanidad, porque toda la inversión que estamos haciendo en estos momentos en estos servicios especializados, es rentable para el futuro y para la comunidad autónoma.

En el momento inicial de la enfermedad, que ésta se detecte en los centros de salud de cada comarca, sirve para que los profesionales puedan enviar al enfermo a las diferentes entidades y tengan un recurso cerca de su casa”. Por su parte, el alcalde, Valentín González, recalcó que con la apertura de este servicio en San Miguel de Abona, “se da respuesta de una forma efectiva a muchísimos familiares que en la mayor parte de los casos no tienen conocimiento de los servicios con los que cuentan, y en este sentido, les ayudamos para que estas dificultades sean más llevaderas”.

Cabe recordar que el Anillo Insular de Políticas Sociales es un proyecto del Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo que tiene como objetivo acercar y equilibrar en toda la Isla los servicios especializados que hasta ahora solo se prestaban en el área metropolitana, con el perjuicio que eso suponía para los ciudadanos del Norte y del Sur. En total, el proyecto incluye cuatro grandes complejos integrales de servicios insulares (Los Silos, Los Realejos, Granadilla y Arona), así como una amplia red de centros de referencia o delegaciones específicas con servicios insulares que permiten cumplir con las premisas de equilibrio, igualdad y solidaridad, a la vez que se acerca el disfrute de los servicios a las personas, garantizando su permanencia y continuidad, mediante la colaboración de los ayuntamientos y las entidades especializadas prestatarias de dichos servicios.

El proyecto cuenta con una inversión inicial de un millón de euros y la participación de 18 entidades, que atenderán a alrededor de 500 personas, entre enfermos y familiares, y que supondrá la creación de 150 nuevos empleos. Los colectivos que forman parte del Anillo Insular de Políticas Sociales son las entidades que atienden a enfermos y familiares de personas con Alzheimer (Afate y Acufade); Parkinson (Parkitfe); hemofilia (Ahete); diabetes (Diabetes de Tenerife); sordera (Fasican y Funcasor); enfermedades renales (Erte); cáncer de mama (Ámate); autismo (Apanate); Fibromialgia (Afiten); trastornos alimentarios (Alabente); enfermedades raras (Colegio de Psicólogos); síndrome de Down (Down 21); cardiopatías (Corazón y Vida); mayores de 18 años ex tutelados por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS); apoyo a las familias (Punto de encuentro familiar), y apoyo a personas en exclusión o en riesgo de exclusión social (Proyecto Lázaro de Cáritas).

Con respecto a la atención a los afectados de Alzheimer, se han destinado un total de 14 centros, que se ampliarán con la apertura de dos nuevos a lo largo de este año, para ofrecer a las familias un respiro familiar centrado en la fase temprana de la enfermedad.

Información recogida aquí

(Esta noticia fue difundida por varios medios informativos de la isla de Tenerife)

 

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone