El Cabildo tiene previsto abrir un Centro de Alzheimer en Guía de Isora

El vicepresidente Aurelio Abreu, informó a los representantes de la comarca del cierre del Anillo Insular de Políticas Sociales

El vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo, Aurelio Abreu, se trasladó en la tarde del miércoles, hasta el municipio de Guía de Isora para mantener un encuentro con representantes municipales y técnicos de Servicios Sociales de la comarca al objeto de continuar con la coordinación y el cierre del Anillo Insular de Políticas Sociales. En el transcurso del mismo informó a los presentes de la puesta en marcha de un proyecto por el que se instalará en esta localidad un centro para atender a personas con alzheimer.

La reunión, que se celebró  en el Centro de Mayores del municipio, contó con la participación de los municipios de Santiago del Teide, Arona y San Miguel, así como con la vicepresidenta de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles de Tenerife, Afate, Nieves Martín, y la directora técnica de la asociación, Inmaculada Rodríguez.

“Nuestra intención es –manifestó Aurelio Abreu- acercar los servicios de atención a personas con Alzheimer a esta comarca, instalando una sede en Guía de Isora y otras dos delegaciones en Arona y San Miguel”. De igual modo, indicó que “el objetivo es atender a unas 30 personas, que recibirán servicios de fisioterapeuta y podrán ser atendidos por un psicólogo y un terapeuta ocupacional”.

La idea es llegar a aquellas personas que necesitan el recurso pero por lejanía o desconocimiento no pueden acceder al mismo, y mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familias.

El vicepresidente insistió en la voluntad del Cabildo de dar continuidad y crecimiento a este proyecto para que se mantenga en el tiempo de forma estable. “Es un reto importante – apuntó- el cierre del Anillo Insular de Políticas Sociales, que nace con el fin de convertirse en una herramienta indispensable para atender y reforzar a los colectivos destinatarios de estas políticas sociales, y que necesitan de la intervención de las administraciones”.

Reunión en Guía de Isora (2)

Cabe destacar que los representantes de los ayuntamientos mostraron una buena predisposición a incorporarse al proyecto del Anillo Insular de Políticas Sociales.

Por su parte, el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, calificó de “valiente e importante” la iniciativa planteada por el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, para trasladar a todas las comarcas de la Isla la atención a las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer.  Para Martín el Cabildo “está dando un paso enorme en un problema que se ha convertido en una verdadera epidemia que va en aumento” de la que dijo tener la sensación de que “no nos estamos dando cuenta”. Apuntó que considera “importante y necesaria” la colaboración del Ayuntamiento y la Corporación insular para trabajar con las asociaciones especializadas en este ámbito y así intentar mitigar los efectos de esta enfermedad, de la que indica que “ya no puede haber marcha atrás”.

La Asociación de familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife, Afate, es una asociación sin ánimo de lucro que se fundó en junio de 1995 con el objeto de apoyar, informar y ayudar tanto a las personas con enfermedad de Alzheimer u otras demencias, como a sus familiares y cuidadores.

Desde su puesta en marcha, lucha día a día por desarrollar y lograr recursos encaminados a aliviar la sobrecarga del cuidador principal, figura encargada de asegurar todas las necesidades emocionales, afectivas, sociales, económicas, etc., que las personas diagnosticadas con enfermedad de Alzheimer u otras demencias, necesitan. Dichas necesidades se encuadran en el entorno familiar, que es el lugar en donde se desarrollan y conviven, en su mayoría.

Información recogida en el siguiente enlace

También publicado en EuropaPress y en

http://www.eldia.es/tenerife/2014-07-10/5-Cabildo-abrira-centro-enfermos-alzheimer-Guia-Isora.htm

http://www.diariodeavisos.com/2014/07/cabildo-abrira-en-municipio-centro-para-enfermos-alzheimer/

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1620442

http://www.revistatara.com/index.php?tags=Canarias%20Noticias%20Servicios%20Sociales&pag=view_new&nid=12081

NOTA DEL EDITOR:

En la reunión, además del vicepresidente del Cabildo, y el presidente y directora técnica de AFATE, estaban presentes la subdirectora de la Unidad de Dependencia del Cabildo, Beatriz Durán, el alcalde y concejala de Guía de Isora, Pedro Martín y Raquel Gutiérrez, respectivamente, así como los concejales de San Miguel de Abona, Candelaria del Cristo Flores García y Teófilo Adalberto Bello Hernández, la concejala de Arona, Clara María Pérez Pérez y un técnico del Ayuntamiento de Santiago del Teide, excusando su asistencia los representantes de los ayuntamientos de Vilaflor y Adeje.

Para AFATE en Guía de Isora quedará ubicado el Centro de Referencia de Alzheimer en esa comarca de la zona sur de la isla, con delegaciones relacionadas en San Miguel de Abona y Arona.

 

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone