El Cabildo de Tenerife y el Ayto. de Los Realejos ponen en marcha un centro integral para personas con discapacidad

Inauguración Centro Los Realejos (imagen revistaintegracion.es)

Forma parte del Anillo Insular de Políticas Sociales, que persigue descentralizar los servicios especializados para que lleguen a todos los ciudadanos

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Los Realejos inauguraron ayer miércoles [día 11 de Febrero], el nuevo Centro de Atención integral para personas con discapacidad de Los Realejos y el Complejo integral del Norte II, que forma parte del Anillo Insular de Políticas Sociales, cuyo objetivo es acercar y equilibrar los servicios especializados en todo el territorio insular. Está ubicado en la calle San Isidro s/n, y atenderá a personas afectadas de Alzheimer, sordera, diabetes, Parkinson y autismo del Norte de la Isla.

En el acto estuvo presente el presidente insular, Carlos Alonso, quien afirmó que se trataba de un día importante para el Cabildo y para el Norte “ya que damos uso a un edificio que había estado cerrado durante largo tiempo, pues no había sido posible abrirlo. Después de cuatro años le damos contenido de la mejor manera, que es atendiendo a las personas”. De igual modo, apuntó que “todos van a encontrar en este centro un punto de apoyo, tanto para ellos como para su entorno familiar. De esa forma contribuimos desde el Cabildo, con el apoyo del Ayuntamiento, a hacer una Isla más solidaria”.

También asistió el vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, el alcalde de la localidad, Manuel Domínguez, el consejero del Isntituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, Miguel Ángel Pérez, la concejala de asuntos sociales, Noelia González, y representantes de las entidades que impartirán sus servicios, así como enfermos y familiares.

Por su parte, Aurelio Abreu, recordó que el nuevo centro se construyó debido a la crisis económica a través de los fondos del Plan E, “para disponer de un edificio relacionado con la Discapacidad y la Dependencia, que se terminó en 2010”. “Afortunadamente para todos – añadió- esa decisión nos ha permitido, desde el Cabildo, tomar de la mano de las entidades, y siempre, con el apoyo de los profesionales que forman parte del Anillo Insular de Políticas Sociales, y contar con un centro de referencia para la isla de Tenerife y para la comarca”.

En el nuevo complejo, que está ubicado en un edificio de dos plantas, colaboran la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (Afate); la Asociación para la Diabetes de Tenerife (A.D.T.); Federación de asociaciones de personas sordas de las Islas Canarias (Fasican); Asociación Provincial de familiares y enfermos de Parkinson de Tenerife (Parkitfe), y la Asociación de personas sordas de Tenerife (Apanate).

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, mostró su alegría por la apertura del nuevo centro y afirmó que “es una de las mejores noticias que podríamos dar. Es una enorme satisfacción poder dirigirme a los ciudadanos y decirles que se van a ahorrar todo el tiempo que hasta ahora perdían en trasladarse para recibir estos servicios”. Añadió que “es un proyecto que llevaba ya muchos años, pero que vemos concluido y con el que ganamos no solo en comodidad, sino también en calidad de vida”.

Entre los objetivos del Centro destaca facilitar el acceso a la atención especializada en Alzheimer y otros deterioros cognitivos para los ciudadanos de los municipios de La Guancha, San Juan de la Rambla y Los Realejos, además de ofrecer un servicio especializado a personas con trastornos generalizados del desarrollo.

El fin de esta prestación es la promoción de la autonomía de los afectados por la enfermedad y la prevención de la Dependencia, que ofrecerá un método novedoso en cuanto a la atención prestada, ya que se trabajará en base a las características específicas de cada ciudadano.

De igual modo, acoge la prestación de un servicio especializado a personas con Parkinson procedentes de la comarca del Valle de la Orotava, Icod de los Vinos y Acentejo, así como servicios de terapia familiar, información y orientación a las personas sordas y con diabetes de todo el Norte de Tenerife. Así, se ofrecerá tratamiento farmacológico y terapéutico a aquellos ciudadanos que no cuenten con recursos económicos y humanos suficientes para ello, centrado sobre todo en acciones de prevención de la Dependencia.

Se incluye, también, la atención a personas con autismo, a aquellos ciudadanos que han finalizado su etapa educativa y se encuentran en el tránsito a la vida adulta, y que no cuentan con un recurso de este tipo en Tenerife. El objetivo es alcanzar su normalización en la sociedad y mejorar su calidad de vida.

En el complejo integral también se ofrece el servicio de atención a personas sordas, con el que se crea un recurso especializado para este colectivo y sus familias en la Isla. Se persigue con ello favorecer su accesibilidad a los servicios que necesiten, eliminando las barreras de comunicación.

También la atención a personas con diabetes supone la puesta en marcha de un recurso abierto y descentralizado específico de orientación, para hacer más accesibles los servicios y actividades de la asociación de diabetes para la mejora de la calidad de vida de los afectados y sus familias, así como prevenir la diabetes tipo 2.

Cabe recordar que el Anillo Insular de Políticas Sociales es un proyecto del Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo que tiene como objetivo acercar y equilibrar en toda la Isla los servicios especializados que hasta ahora solo se prestaban en el área metropolitana, con el perjuicio que eso suponía para los ciudadanos del Norte y del Sur.

En total, el proyecto incluye cuatro grandes complejos integrales de servicios insulares (Los Silos, Los Realejos, Granadilla y Arona), así como una amplia red de centros de referencia o delegaciones específicas con servicios insulares que permiten cumplir con las premisas de equilibrio, igualdad y solidaridad, a la vez que se acerca el disfrute de los servicios a las personas, garantizando su permanencia y continuidad, mediante la colaboración de los ayuntamientos y las entidades especializadas prestatarias de dichos servicios.

El proyecto cuenta con una inversión inicial de un millón de euros y la participación de 18 entidades, que atenderán a alrededor de 500 personas, entre enfermos y familiares, y que supondrá la creación de 150 nuevos empleos.

Los colectivos que forman parte del Anillo Insular de Políticas Sociales son las entidades que atienden a enfermos y familiares de personas con Alzheimer (Afate y Acufade); Parkinson (Parkitfe); hemofilia (Ahete); diabetes (Diabetes de Tenerife); sordera (Fasican y Funcasor); enfermedades renales (Erte); cáncer de mama (Ámate); autismo (Apanate); Fibromialgia (Afiten); trastornos alimentarios (Alabente); enfermedades raras (Colegio de Psicólogos); síndrome de Down (Down 21); cardiopatías (Corazón y Vida); mayores de 18 años ex tutelados por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS); apoyo a las familias (Punto de encuentro familiar), y apoyo a personas en exclusión o en riesgo de exclusión social (Proyecto Lázaro de Cáritas).

Con respecto a la atención a los afectados de Alzheimer, se han destinado un total de 14 centros, que se ampliarán con la apertura de dos nuevos a lo largo de este año, para ofrecer a las familias un respiro familiar centrado en la fase temprana de la enfermedad.

Información recogida aquí

 

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone