El antiguo IES Anchieta en La Laguna se convierte en un gran centro para discapacitados

Fachada IES Anchieta

Salón actos IES AnchietaAFATE dispone en él de un local y un despacho además de los servicios comunes.

El antiguo Instituto de Enseñanza Secundaria José de Anchieta, ubicado en el polígono al que le da nombre, y que llevaba varios años cerrado, se ha convertido en un gran centro de acogida de organizaciones no gubernamentales relacionadas con el campo de la dependencia y la discapacidad.

El proyecto parte de la anterior concejal de Servicios Sociales, Blanca Pérez, y ahora lo ha retomado su sucesor, Miguel Ángel González. En el centro se han instalado nueve organizaciones no gubernamentales, entre ellas una de enfermos de alzhéimer, otra de reumáticos y una tercera de trisómicos.
 D. BARBUZANO, La Laguna

En el centro ya se han instalado las siguientes ONG: Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias Seniles de Tenerife (Afate), Asociación Síndrome de Asperger de Tenerife (Asperten), Asociación para la Inserción Laboral del Discapacitado Intelectual (Asinladi), Asociación Tinerfeña de Enfermos Reumáticos (Aster), Teléfono de la Esperanza, Asociación Implantados Cocleares de Canarias (Aiccnnar), Asociación Tinerfeña de Trisómicos 21, Fasican y Asociación Bipolar en Canarias (ABC).

Según explicó el concejal Miguel Ángel González, “en el instituto José de Anchieta se ha creado un recurso destinado a satisfacer la necesidad de espacios adaptados y específicos para colectivos con dependencia, discapacidad y exclusión social que posibilita llevar a cabo acciones de información, asesoramiento, formación, ocio, tiempo libre y cualquier otro tipo de actividad, en función de la demanda. Todo ello con un enfoque participativo que permite integrar a las asociaciones y colectivos en la programación de actividades y en la gestión del espacio”.

El principal objetivo que se ha marcado el ayuntamiento con la apertura de este centro, es proyectar la rehabilitación del actual edificio para adecuar el espacio a las necesidades específicas de los diferentes colectivos y sus demandas. A ello le siguen otras metas como crear un Consejo Municipal de la Dependencia y la Discapacidad integrado por representantes de colectivos y asociaciones del municipio de La Laguna, elaborar un diagnóstico de necesidades del sector de la discapacidad y exclusión en el ámbito de la actuación del centro, diseñar una programación de actividades con la participación de los miembros del consejo Municipal de la Dependencia y Discapacidad, disponer de una oferta de actividades de ocio y tiempo libre de carácter cultural, adaptado y específico, contar con espacios adaptados a disposición de las asociaciones y colectivos de manera que puedan desarrollar sus propias actividades, tener un espacio que permita el acercamiento del mundo de la dependencia, la discapacidad y la exclusión social al conjunto de la ciudad desde una perspectiva integradora y de ruptura con estereotipos vigentes, y contribuir a promocionar y desarrollar todas las personas dentro de la sociedad para la obtención de una mejor calidad de vida.

El concejal de Servicios Sociales, Miguel Ángel González, hizo pública la cesión de dos dependencias del instituto a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Tenerife (Afate), en el transcurso de una reunión con su director, Manuel Negrín, y su vicepresidenta, Nieves Martín. Estas dependencias consisten en un despacho y un aula en la planta del centro, con acceso directo para los usuarios.

http://eldia.es/2012-05-17/LAGUNA/7-antiguo-IES-Anchieta-convierte-gran-centro-discapacitados.htm

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone