El Anillo Insular de Políticas Sociales del Cabildo atiende ya a más de 800 personas

En los cinco meses que lleva operativo se han acondicionado 16 centros de atención sociosanitaria repartidos por toda la isla de Tenerife.

El vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia de la Corporación insular, Aurelio Abreu, se reunió recientemente con representantes de las entidades sociales que forman parte del Anillo Insular de Políticas Sociales, al objeto de conocer sus impresiones sobre los primeros cinco meses de funcionamiento de los servicios puestos en marcha para acercar la atención sociosanitaria a todos los tinerfeños, independientemente del lugar en el que residan.

En el mismo se dio a conocer que en estos cinco meses de puesta en marcha, el Cabildo y las entidades han atendido a más de 800 personas dependientes y afectadas por enfermedades degenerativas, gracias al acondicionamiento de 16 centros para la atención sociosanitaria repartidos por toda la Isla.

El consejero insular mantuvo un encuentro en la sede de la Fundación ONCE de Santa Cruz, con los representantes que atienden a enfermos y familiares de personas con Alzheimer, (Afate); Parkinson (Parkitfe); hemofilia (Ahete); diabetes (Diabetes de Tenerife); sordera (Fasican y Funcasor); enfermedades renales (Erte); cáncer de mama (Ámate); Fibromialgia (Afiten); enfermedades raras (Colegio de Psicólogos); síndrome de Down (Down 21), y cardiopatías (Corazón y Vida).

Aurelio Abreu, junto a la subdirectora del Área de Dependencia del Instituto de Atención Sociosanitaria del Cabildo, IASS, Beatriz Durán, agradeció a los representantes de las entidades su “enorme esfuerzo y trabajo” para acercar estos servicios a todos los tinerfeños y recalcó la labor que realizan estos profesionales para mejorar la calidad de vida de los afectados.

El consejero les informó sobre la próxima convocatoria de subvenciones del IASS y recordó que el proyecto del Anillo Insular es una “gran oportunidad de demostrar que la Administración pública puede trabajar en coordinación con las entidades sociales para hacer llegar a los ciudadanos esa ayuda que a veces es más difícil para las instituciones”.
En este sentido, recalcó que el objetivo del Cabildo es “afianzar” el Anillo Insular de Políticas Sociales en la Isla.

Por su parte, los representantes de las entidades explicaron el trabajo que realizan en coordinación con los centros de salud de los distintos municipios de la Isla a través del Anillo para poder atender a los afectados, y destacaron el interés que les muestran los enfermos y sus familias para que estos servicios se mantengan en el tiempo.

Cabe recordar que el Anillo Insular de Políticas Sociales es un proyecto del Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo que tiene como objetivo acercar y equilibrar en toda la Isla los servicios especializados que hasta ahora solo se prestaban en el área metropolitana, con el perjuicio que eso suponía para los ciudadanos del Norte y del Sur.

En total, el proyecto incluye cuatro grandes complejos integrales de servicios insulares (Los Silos, Los Realejos, Granadilla y Arona), así como una amplia red de centros de referencia o delegaciones específicas con servicios insulares que permiten cumplir con las premisas de equilibrio, igualdad y solidaridad, a la vez que se acerca el disfrute de los servicios a las personas, garantizando su permanencia y continuidad, mediante la colaboración de los ayuntamientos y las entidades especializadas prestatarias de dichos servicios.

Un millón de presupuesto

Cuenta con un presupuesto inicial de un millón de euros y la participación de 15 entidades, que atenderán a alrededor de 500 personas, entre enfermos y familiares, y que supondrá la creación de 150 nuevos empleos.

Además de los colectivos asistentes al encuentro, también forman parte del Anillo Insular de Políticas Sociales las entidades que atienden a enfermos y familiares de personas con Alzheimer (Acufade); autismo (Apanate) y trastornos alimentarios (Alabente); además de los mayores de 18 años ex tutelados por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS); apoyo a las familias (Punto de encuentro familiar), y apoyo a personas en exclusión o en riesgo de exclusión social (Proyecto Lázaro de Cáritas).

Con respecto a la atención a los afectados de Alzheimer, se han destinado un total de 14 centros, que ya se han ampliado con la apertura de uno nuevo en Los Realejos y un segundo que se habilitará a lo largo de este año, para ofrecer a las familias un respiro familiar centrado en la fase temprana de la enfermedad.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone