El Alzheimer y su paso por los medios de comunicación sociales

quiral

La Fundación Vila Casas y el Observatorio de Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra desarrollan el Informe Quiral. Se trata de un informe, que de forma anual, realiza un análisis de las informaciones publicadas sobre salud y medicina en los medios de comunicación escritos y de mayor difusión de España.

En 2010 se realizó un informe que recogía la visión del Alzheimer en los medios de comunicación. Nosotros aquí exponemos las conclusiones que se reflejan acerca de la visión de esta enfermedad en las redes sociales y en el medio on-line en general.

Según el informe, Google Trends y Google Insights registraron una disminución de las búsquedas de la enfermedad en 2004. El mayor número de búsquedas se concentran alrededor del día Mundial del Alzheimer. También aumentan cuando se publican noticias relacionadas con este tema. Durante 2009 y 2010 aumentaron las búsquedas respecto a años anteriores. Los países que más buscan este término son Cuba y Puerto Rico, seguidos de España, Bélgica y Francia.

En cuanto a las redes sociales se realizó un seguimiento durante siete días. Durante estos días se publicaron 19.111 comentarios sobre el Alzheimer. El 96% de estos se hicieron en Twitter. La media mundial diaria de tweets sobre la enfermedad fue de 2.427 en Twitter y 303 comentarios en Facebook. Estas redes no solo se utilizan como un medio de búsqueda y difusión de la información también pueden producirse relaciones de apoyo y servir como medio para compartir experiencias. Incluso pueden aprovecharse como medio para promocionar medicamentos y curas, lo que no quita que todas sean veraces o legales.

http://www.e-comunicacion.com/2011/08/22/el-alzheimer-y-su-paso-por-los-medios-de-comunicacion-sociales/

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone