El Alzheimer se hereda por línea materna en un número mayor de casos

Los resultados de un estudio de la Universidad de Kansas en Estados Unidos aumentan las evidencias científicas de que si uno de los padres tiene enfermedad de Alzheimer, las probabilidades de heredarlo de la madre son mayores que las de heredarlas del padre. El trabajo se publica en la revista ‘Neurology’.
Según explica Robyn Honea, responsable del estudio, “se estima que las personas que tienen familiares de primer grado con enfermedad de Alzheimer son entre cuatro y diez veces más propensas a desarrollar la enfermedad en comparación con personas sin antecedentes familiares”.

Durante el estudio, los investigadores siguieron a 53 personas sin demencia de 60 años o más durante dos años. Once de los participantes tenían una madre con enfermedad de Alzheimer, 10 de los participantes tenían un padre con la enfermedad y 32 de ellos no tenían antecedentes familiares de Alzheimer. Estas personas pasaron por escáneres cerebrales y pruebas cognitivas a lo largo del estudio.

Los autores del trabajo descubrieron que las personas cuya madre tenía Alzheimer tenían dos veces más disminución en su materia gris que los del grupo sin antecedentes familiares. Además, aquellos cuya madre tenía Alzheimer tenían 1,5 veces más disminución cerebral por año en comparación con los que tenían un padre con la enfermedad. La reducción del cerebro, o atrofia cerebral, se produce en la enfermedad de Alzheimer.

“Utilizando los métodos de análisis tridimensionales, pudimos examinar diferentes regiones del cerebro afectado en personas con vínculos maternales o paternales con la enfermedad de Alzheimer. En las personas con antecedentes familiares maternales de la enfermedad, descubrimos diferencias en los procesos de descomposición en áreas específicas del cerebro que también están afectadas por la enfermedad de Alzheimer, conduciendo a la reducción. El conocimiento de cómo la enfermedad se heredaría podría conducir a una mejor prevención y tratamiento”, concluye Honea.

Fuente: EUROPA PRESS, Madrid 1 de marzo de 2011

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone