Edición junio-julio de “Nuestro periódico”

Recordando el Día de Canarias

La Unidad zonal de Atención Integral de AFATE en la Comarca Sur de Tenerife,  es decir, profesionales y usuarios del mismo, han sacado a la luz una nueva edición de “Nuestra periódico”, correspondiente a los meses de junio y julio.
En esta revista, que ha dejado de ser “mini” porque ya tiene nada menos que ocho páginas, se recogen las actividades realizadas por las Unidades de Atención Integral (UAI) de AFATE en Guía de Isora, Adeje, San Miguel, Candelaria y El Rosario. El tema central, en esta ocasión, con mucha lógica, ha sido la llegada del verano.

Además, se incluyen una entrevista a Alejandro y Borja, del Club de Buceo “Diving Canarias”; pequeñas opiniones, a modo de vivencias, de los usuarios con respecto a las Fiestas de San Juan, así como recordatorios de las verbenas en las fiestas veraniegas de cada pueblo o barrio; una entrevista a Caya, componente del grupo folclórico “Amigos de la Esperanza”; opiniones sobre una visita a la playa de Radazul; la Fiesta de Colores en la India; recordando cómo era antiguamente la Playa de Las Teresitas en Santa Cruz de Tenerife; y reminiscencias, a través de vídeos, de las Fiestas de Carnaval y del Día de Canarias.

Actividad folclórica en la UAI El Rosario

“Ahí estuve yo amasando el gofio… ¡¡El zurrón es mío!! Esta hecho de baifo… Al acabar de hacerlo repartimos el gofio amasado y lo disfrutamos entre todos”. Heraclio

“Desde el principio de mes trabajamos un montón, hicimos caretas para la fiesta, y unos trajes de papel y periódico que los colgamos de las paredes para dejarlo bonito. Estuvimos ese mes haciendo cositas divertidas de Carnaval (risas), Recuerdo que jugamos al juego ese que sale en la Tele de letras… el Pasapalabra (risas), a mi me sacaron un par de veces , y me sentaron en una silla y detrás de mi estaban las letras , así pegadas en la pared como en l Tele (risas), yo creo que respondí a casi todas, pero con mi edad muchas fallé también. Después, un montón de gente trajo comida para picotear, así como en las fiestas. Nos pusimos unas pelucas que nos las cambiamos para ir sacándonos fotos y todo. Me reí un montón viendo a mi marido con el pelo negro. Y  ya cuando habíamos comido nos pusimos a bailar canciones de las de antes en las fiestas de Carnaval”. Margot.

Comida en la UAI Candelaria

Los cantares de doña Eloísa:  

  • “Te quiero porque te quiero y en el querer nadie manda, te quiero porque te quiero y porque me da la gana”.
  •  “A mi suegro y a mi suegra le pedí una maldición, que se les pierda su hijo y me lo encuentre yo”.                          
  • “Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedios, contigo porque me matas y sin ti porque me muero”.

Me pasaba San Juan en casa bailando, preparando la hoguera. Íbamos a un terreno cercano para preparar la fogalera y disfrutar de la fiesta. Una vez salté la hoguera porque tenía mucha fe. Solía pedir deseos a la hoguera directamente. Hoy lo celebro en Candelaria con mi familia. María (Guía de Isora)

“Ese mes hicimos dos fiestas seguiditas, parece que fue ayer, porque me acuerdo de las canciones que sonaron… Antonio Machin, Rafael… y muchas más (risas), a la gente de ahora no le gustan, oyen música de locos (risas), americanas y de esas que no se entiende nada. Las de antes son como poesías, tan bonitas que da gusto oírlas con alguien. Es normal que a los chicos de ahora no les gusten. Yo me lo pasé muy bien, con la limonada que estaba tan fresquita y con los abanicos que hicimos esa semana nos ayudó a pasarlo mejor”. Margot

“Dos agujas flotando en el agua, si se juntan significa que vas a tener amor”. Berta (UAI El Rosario)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone