Día Mundial del Alzheimer: actividades programadas por AFATE

El próximo 21 de septiembre, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), las Federaciones y Asociaciones miembros como AFATE (Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife), y las 200.000 familias a las que representamos, celebraremos el DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994.

Todos los actos que organizamos para su celebración tiene un doble objetivo; por un lado, sensibilizar a la sociedad española acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 3,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.
En el ámbito nacional, la Confederación ha decidido promocionar este día tan importante con el siguiente LEMA: “Avanzando Juntos”.

Desde AFATE, contribuiremos a esta celebración con actividades en cada uno de los Centros de Día y también en las Unidades de Atención Integral (UAI) repartidas por toda la isla, en muchos casos con la participación de usuarios y familiares y en otros abiertos al público en general en ese Día Mundial y en las fechas cercanas.

Afate-Día Mundial solidario con el alzheimer, calendario actividades

Así, el día 18, en la mañana, a partir de las 10.30 h, en la UAI de Añaza (Santa Cruz de Tenerife) tendremos la  elaboración con un grupo de usuarios de un mural en la plaza cercana a la Unidad y otro con el grupo que permanezca  en la unidad. Dichos murales formarán parte de uno general que se unirán a la llegada de los usuarios que estén en la plaza. Cuando los usuarios se marchen a casa con sus familiares, elaboraremos un photocall. Cada usuario posará con su familiar delante del mural que tendrá además una frase conmemorativa.

Ese mismo día, el viernes, en el Centro de Día “Josefa Molina”, en Valle Tabares, a partir de las 10.00 de la mañana, habrá un Taller de Juegos Canarios (contamos con  la colaboración del Ayto de La Laguna) y la actuación del grupo folclórico “Chincanayro- Con Nuestra Gente”.

Ya el lunes, propiamente el Día Mundial del Alzheimer, en la UAI de Los Silos, habrá un taller de musicoterapia. Desde las 4 y media de la tarde.

Otro taller, pero de cocina, se impartirá al día siguiente, martes 22, en la UAI Los Realejos. Desde las 4 y media. Y al día siguiente, miércoles 23, en la UAI Icod de los Vinos, un taller de memoria. También empezará a las 4 y media.

En la UAI Anchieta de La Laguna, el día 25, a partir de las 10 de la mañana, una gimkana de actividades físicas, y la actuación de una rondalla.

El grupo folclórico Flor de Tajinaste actuará el día 25 en el Centro de Día “Isidro Rodríguez” en Los Gladiolos (Santa Cruz de Tenerife), desde las 11 de la mañana.

A lo largo de todos estos días contaremos con una colaboración especial: el Taller “La historia de Juanito” (utilizando como hilo conductor un texto narrado, llevaremos a cabo técnicas de musicoterapia); mímica corporal a través de una mimo; gnosias olfativas y escenografía y escenificación fotográfica para recrear pasajes de la historia y fotografiar esas escenas donde salgan usuarios,  familiares y público.

Este taller, con entrada libre para todo el público, se ofrecerá el día 21, a las 5 de la tarde, por la UAI San Miguel de Abona; en la Casa Museo del Capitán. Luego, el día 23, (siempre a la misma hora, 5 de la tarde) por la UAI Fasnia, en la Plaza de las Eras. El día 24, por la UAI El Rosario en lugar aún por determinar, y el día 25, por la UAI Guía de Isora, en la Plaza del Ayuntamiento.

 

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone