Curso en Radio Ecca: “Cuidando a personas con alzhéimer”

Curso Radio Ecca

Hasta el día 31 de Enero está abierta la inscripción en un interesantísimo curso en Radio Ecca denominado “Cuidando a personas con alzhéimer”. AFATE ha colaborado ya en varias ocasiones con Radio Ecca en actividades de asesoramiento pedagógico relacionadas con el alzhéimer.
Desde Radio Ecca nos proponen que si se crea dentro de la Asociación un grupo representativo, el curso se podría realizar no en on-line, sino dando el material físico y trabajando a través del banco de clases, lo que permitiría un seguimiento permanente y contínuo.

http://www.radioecca.net/cursos/alzheimer/menu/intro.html

Objetivos del curso 
1. Conocer los aspectos fundamentales de la demencia, en especial de la enfermedad de Alzheimer y qué ayudas existen.
2. Identificar cuáles son las estrategias que se deben emplear para evitar la aparición del desgaste emocional y físico que pueden sufrir las personas cuidadoras.
3. Dar a conocer los aspectos fundamentales de las demencias; en especial, de la enfermedad de Alzheimer, y qué se puede esperar en la evolución de esta enfermedad.
4. Conocer estrategias de tratamiento no farmacológico que se pueden establecer en el domicilio para mejorar el pronóstico y retrasar la progresión de la enfermedad.
5. Tener conocimiento de los recursos socio – sanitarios de los que se disponen, resaltando cómo y en qué momento se puede acceder a ellos.
6. Resolver las dudas sobre aspectos ético-legales relacionados con esta enfermedad.
7. Saber cómo se debe actuar en situaciones difíciles que se dan en el día a día de la convivencia con estos enfermos/as.
8. Conocer estrategias para evitar la sobrecarga del cuidador, detectar esta situación y prevenir su desgaste físico y emocional.

Programa de contenidos
Cuidando a personas con alzhéimer
Esquema 1: La demencia
Esquema 2: Enfermedad de Alzheimer
Esquema 3: Tratamientos actuales
Esquema 4: Fórmulas que ayudan
Esquema 5: Cuidados en las distintas etapas de la enfermedad
Esquema 6: Actividades de la vida diaria
Esquema 7: Ayudando a la persona con alzhéimer
Esquema 8: Centros y asociaciones
Esquema 9: El papel del cuidador
Esquema 10: La sobrecarga de la persona cuidadora
Esquema 11: Evitando la sobrecarga del cuidador
Esquema 12: Estrategias para cuidarse

Cómo seguir el curso
Metodología
La metodología del Sistema ECCA de enseñanza en línea se basa en el uso sincronizado de tres elementos: material, clase en audio y orientación o tutoría en línea.

Material: En el sistema ECCA a través de Internet los esquemas, las notas, las prácticas y sus solucionarios se conforman mediante una sucesión de pantallas. Tendrá tantos esquemas de contenidos, como clases de audio posea. El Cuaderno de notas se convierte en una documentación anexa, permanentemente actualizada, que incluye texto y gráfico. Y las prácticas y sus solucionarios se convierten en una herramienta clave para la completa adquisición de los contenidos.

Clase en audio: La clase radiofónica del sistema ECCA, se transforma en una clase multimedia guiada por la voz de los profesores. A través de ellas, usted recibe las explicaciones pertinentes de los contenidos teóricos, para la cumplimentación de los esquemas y realiza, con la pareja de docentes, ejercicios prácticos sobre cada tema.

Orientación o tutoría en línea: La orientación será una tutoría telemática en la que el alumnado puede realizar sus consultas de forma individual o grupal interactuando con el resto de los participantes y reforzando sus conocimientos con actividades multimedia complementarias.

Además contará con todas las ventajas de la formación en línea:
Realización del curso en cualquier momento del día y hora.
Podrá escuchar sus clases y realizar el curso desde cualquier lugar donde disponga de conexión a Internet.
Con la guía y el asesoramiento continuo de un/a tutor/a.
Con la posibilidad de reforzar el aprendizaje con actividades complementarias.
A su propio ritmo de aprendizaje.
Interactuando con otros/as participantes.

Duración y precio
El importe de la matrícula del curso Cuidadando a personas con Alzhéimer es de 20€. Este curso está parcialmente becado para Canarias por el Club Rotario de Las Palmas de Gran Canaria.

Para ampliar información sobre el curso pueden contactar con:

 

Natalia Moreno López Gestión y Orientación Educativa Radio ECCA

CENTRO ZONAL DE SANTA CRUZ TLFO: 922231911 EXT 149

CENTRO ZONAL DE LA LAGUNA TLFO: 922100980

 

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone