Curso “Cuidando a personas con alzhéimer” en Radio Ecca

Radio Ecca, en colaboración con el Club Rotario de Las Palmas de Gran Canaria, lanza esta acción formativa con la finalidad de ayudar a la detección de la sobrecarga psicofísica en las personas cuidadoras primarias de enfermos con alzhéimer y de ofrecer estrategias de intervención.
El pasado viernes tuvo lugar la apertura del curso escolar en Radio Ecca, y allí estuvo presente la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (AFATE).

En España hay cerca de 600.000 personas con demencia. Por lo menos en el 80 por ciento de los casos son las familias quienes asumen, en el propio domicilio, los cuidados de estos enfermos. El 65% de los familiares que cuidan directamente a la persona enferma sufrirá cambios sustanciales en sus vidas y una importante merma de su salud física o psíquica. Además, la edad media de los cuidadores de afectados de alzhéimer es alta: la mayoría sobrepasa los 50 años.

Las personas que estén interesadas pueden dirigirse a AFATE y en su sede, en la Plaza Ana Bautista en La Cuesta (La Laguna), Radio Ecca realizaría la matrícula de forma presencial entregando el material impreso del curso.

Objetivos del curso

  • Conocer los aspectos fundamentales de la demencia, en especial de la enfermedad de Alzheimer y qué ayudas existen.
  • Identificar cuáles son las estrategias que se deben emplear para evitar la aparición del desgaste emocional y físico que pueden sufrir las personas cuidadoras.
  • Dar a conocer los aspectos fundamentales de las demencias; en especial, de la enfermedad de Alzheimer, y qué se puede esperar en la evolución de esta enfermedad.
  • Conocer estrategias de tratamiento no farmacológico que se pueden establecer en el domicilio para mejorar el pronóstico y retrasar la progresión de la enfermedad.
  • Tener conocimiento de los recursos socio – sanitarios de los que se disponen, resaltando cómo y en qué momento se puede acceder a ellos.
  • Resolver las dudas sobre aspectos ético-legales relacionados con esta enfermedad.
  • Saber cómo se debe actuar en situaciones difíciles que se dan en el día a día de la convivencia con estos enfermos/as.
  • Conocer estrategias para evitar la sobrecarga del cuidador, detectar esta situación y prevenir su desgaste físico y emocional.

Programa de contenidos

Esquema 1: La demencia
Esquema 2: Enfermedad de Alzheimer
Esquema 3: Tratamientos actuales
Esquema 4: Fórmulas que ayudan
Esquema 5: Cuidados en las distintas etapas de la enfermedad
Esquema 6: Actividades de la vida diaria
Esquema 7: Ayudando a la persona con alzhéimer
Esquema 8: Centros y asociaciones
Esquema 9: El papel del cuidador
Esquema 10: La sobrecarga de la persona cuidadora
Esquema 11: Evitando la sobrecarga del cuidador
Esquema 12: Estrategias para cuidarse

Quienes desean más información pueden encontrarla en el siguiente enlace

http://www.radioecca.net/cursos/alzheimer/menu/intro.html

También en los siguientes teléfonos de contacto de Radio Ecca
CENTRO ZONAL DE SANTA CRUZ (922.23.19.11)
CENTRO ZONAL DE LA LAGUNA  (922.10.09.80)

CompartirShare on Facebook28Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone