Cortometraje “Adiós memoria, adiós” sobre el Alzheimer elaborado por el IES Geneto

El centro escolar IES Geneto va a participar en un Festival de Cine Educativo en Canarias (www.cinedfest.com), promovido por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, presentando un cortometraje de 7 minutos de duración, con un guión escrito por los propios alumnos del ciclo de Edificación de dicho instituto, siendo protagonistas y actores ellos mismos. Este corto fue rodado íntegramente con un teléfono móvil y la dirección corrió a cargo del profesor Ángel Antonio Adán Peñalosa.

Lo significativo y relevante para nuestro contexto es el que tema del corto, también elegido por alumnos, ha sido el Alzhéimer, poniendo como título a esta obra el de “Adiós memoria, adiós”.
El preestreno de esta minipelícula será el próximo miércoles, día 14, a las 7 de la tarde, y al mismo ha sido invitada especialmente nuestra asociación, AFATE. Además, han elaborado un vídeo promocional ( https://www.youtube.com/watch?v=DAHgKW7J1R8&feature=youtu.be)  y, una vez, admitido a concurso se abrirá un plazo para votación a través de las redes sociales e internet. El esfuerzo y el interés ha sido tal, que también han creado un cartel, que acompaña como imagen a esta nota informativa.

=========================================================================================

CINEDFEST es un Proyecto Audiovisual que fomenta la participación activa de la comunidad educativa a través de un Festival Audiovisual Formativo abierto a todos los Centros Públicos, Privados y Concertados de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de las Islas Canarias y que se desarrolla a través de un Festival de Cortometrajes, en cursos intensivospresenciales de formación y en herramientas on-line.
El Festival está diseñado tanto para los alumnos como para el profesorado, donde se les orientarápara que obtengan el máximo rendimiento de las actividades de la mano de prestigiosos profesionales del mundo audiovisual.

El objetivo principal del proyecto es acercar el lenguaje audiovisual  a los alumnos/as para que vivan la experiencia de la creación cinematográfica en primera persona. 

CINEDFEST es además un importante instrumento de motivación para los alumnos/as y una interesante herramienta didáctica trasversal que hace partícipe a diferentes departamentos del Centro como literatura, música, arte, tecnología, etc.

El Festival profundizará en el apartado artístico, en el tecnológico y en su aspecto más ejecutivo y organizativo mostrando el camino de la pre-producción, la importancia del trabajo en equipo y la organización para poder acometer la realización de un trabajo audiovisual con garantías.

La idea del proyecto se podría resumir en FESTIVAL AUDIOVISUAL + FORMACIÓN

Los Centros Educativos presentarán sus piezas audiovisuales elaboradas por los alumnos/as, apoyados en las guías didácticas y acciones de formación presencial, de los que saldrán loscortometrajes finalistas que se proyectarán en la Gala de Entrega de Premios que tendrá lugar en los Cines Yelmo y que posteriormente se emitirán por la Televisión Autonómica de Canarias.

Habrá premios que ayudarán a motivar a los alumnos a trabajar duro y participar de una experiencia enriquecedora a la vez que se forman de la mano de prestigiosos profesionales del  sector audiovisual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Descubrir un medio de lenguaje creativo  a través de la tecnología. La narración como medio de expresión.
  • Aprender a utilizar una herramienta creativa para compartir ideas y pensamientos con los demás.
  • Explorar las posibilidades creativas y comunicativas de cada uno. 
  • Facilitar y valorar el trabajo en equipo. La interacción y los logros entre varias personas producen sensaciones positivas.
  • El cine conecta con nuestras emociones gracias a la identificación y a la empatía, y es una experiencia positiva para reconocer nuestro lugar en el mundo.
  • Compartir nuestras inquietudes no solo con nuestros compañeros sino con todas las personas que vean nuestros trabajos proyectados en una pantalla grande, televisor o en cualquier monitor informático. De esta manera, seremos más partícipes y nos sentiremos más conectados con el mundo.

 

 

 

 

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Email this to someone