Conferencia sobre el Alzheimer en el Club de Leones de Puerto de la Cruz

Club de Leones

¿Qué es? Diagnóstico, tratamiento, evolución, cuidado al cuidador

Día: Jueves, 15 de Noviembre de 2012
Hora: 19:30
Lugar: Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias en Puerto de la Cruz

Imparte
Dr. Don José A. Rojo Aladro
Responsable de la Consulta Monográfica de Trastornos de Memoria y Demencias del Hospital Universitario de Canarias

Éstos son algunos de los datos que se incluyen en un díptico editado por el Club Leones para este evento.

Dr. Don José A. Rojo Aladro
Licenciado en Medicina y Cirugía. Universidad de La Laguna, especialista en Neurología. Master en Neurociencias por la Universidad de Barcelona

Responsable de la Consulta Monográfica de Trastornos de Memoria y Demencias del Hospital Universitario de Canarias (desde el año 2005)

Diversas publicaciones en revistas científicas y libros especializados, incluyendo la participación en las guías oficiales de demencias (de la Sociedad Española de Neurología y del Servicio Canario de Salud).

Participa en diferentes proyectos de investigación sobre demencias, tanto a nivel nacional como internacional, así como en proyectos propios en colaboración con la Universidad de La Laguna.

BREVE EXPLICACIÓN DE LA ENFERMEDAD

La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada mal de Alzheimer, demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzhéimer, es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, que aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad. Los síntomas de la enfermedad como una entidad nosológica definida fue identificada por Emil Kraepelin, mientras que la neuropatología característica fue observada por primera vez por Alois Alzheimer en 1906

Por lo general, el síntoma inicial es la inhabilidad de adquirir nuevas memorias, pero suele confundirse con actitudes relacionadas con la vejez o al estrés. Ante la sospecha de alzhéimer, el diagnóstico se realiza con evaluaciones de conducta y cognitivas, así como neuroimágenes, de estar disponibles. A medida que progresa la enfermedad, aparecen confusión mental, irritabilidad y agresión, cambios del humor, trastornos del lenguaje, pérdida de la memoria de largo plazo y una predisposición a aislarse a medida que los sentidos del paciente declinan. Gradualmente se pierden las funciones biológicas que finalmente conllevan a la muerte.

El pronóstico para cada individuo es difícil de determinar. El promedio general es de 7 años, menos del 3% de los pacientes viven por más de 14 años después del diagnóstico.

El papel que juega el cuidador del sujeto con alzhéimer es fundamental, aún cuando las presiones y demanda física de esos cuidados pueden llegar a ser una gran carga personal

¿Quiénes somos los Leones?

Los Leones somos hombres y mujeres que voluntariamente disponen de su tiempo para ayudar a causas humanitarias tanto a nivel local como a nivel mundial. Al llevar a cabo proyectos de servicio y recaudación de fondos, los Leones ponemos de nuestra parte para ayudar a las personas menos privilegiadas. El lema de los Leones es “NOSOTROS SERVIMOS”.

Así mismo, los Leones participamos en otras actividades de servicio que ponen de relieve la investigación, educación y prevención de la diabetes; también luchamos para la erradicación de la ceguera a nivel mundial a través del programa internacional “SIGHT FIRST” (La vista es lo primero), trabajamos con el incapacitado físico y mental, colaboramos con la preservación del medio ambiente; bienestar de la comunidad; actividades juveniles, comprensión internacional y lucha contra la droga a través de nuestro programa “LIONS QUEST”.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone