Cómo mejorar la comunicación en enfermos de alzhéimer

Una logopeda desarrolla un programa para estimular la capacidad de los afectados

Laura Garcés – Valencia
Los estudios para ayudar a las personas afectadas por el alzhéimer no cesan. El último que se ha dado a conocer profundiza en cuestiones relativas a mejorar su capacidad de comunicación. La logopeda Beatriz Valles ha dado un paso importante en este territorio. Ha desarrollado el Programa de Estimulación de Habilidades Metalingüísticas en Teoría de la Mente (ToM) para Personas con Demencia, único en el mundo que consigue mejorar la comunicación en los enfermos de alzhéimer. La experta ya ha probado con éxito esta nueva herramienta en un grupo de enfermos del Centro de Día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Valencia (AFAV).

El programa diseñado por Vallés persigue estimular el rendimiento meta-lingüístico de esta población, en contextos lo más naturales posibles y con base a la producción de textos a partir de la actividad lingüística espontánea. A los enfermos se les induce a participar en esta acción con iniciativas dirigidas a escuchar-hablar, leer-escribir. Con todo ello el logopeda puede disponer de una guía estructurada y organizada para optimizar las destrezas de cada persona con demencia a fin de que pueda sostener un intercambio lingüístico efectivo con sus interlocutores habituales, tal como destacaron desde Afav.

Una de las razones de la importancia de este estudio es que, como explica la experta, «en el mundo de la logopedia no había claridad en qué hacer para mejorar la comunicación en enfermos con demencia. De necesidad de herramientas útiles surgió la idea de realizar este trabajo».

La investigación se ha llevado a cabo en un grupo de doce enfermos, seis en fase leve de la enfermedad y otros seis en fase moderada. «Los resultados han sido óptimos para ambos perfiles. Los enfermos han sido capaces de comunicar más y mejor, han sido capaces de tener conversaciones, de preguntar, de hablar de cosas trascendentes y, lo que es más importante, han sido capaces de disfrutar de la interacción con el otro», explica Beatriz Valles.

Además, Valles añade que con este programa, «los enfermos recobran su identidad y vuelven a disfrutar compartiendo con los otros. Muchas veces, estos enfermos se aíslan al no poder comunicarse. Gracias a esta herramienta, vuelven a ser ellos mismos».

Esta nueva herramienta podrá ser utilizada de manera gratuita por cualquier logopeda que desee incluir este sistema de estimulación metalingüística en sus terapias con enfermos con demencia. La herramienta ya puede descargarse de la web de AFAV.

Información recogida aquí

 

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone