Científicas canarias emplean el lagarto de las Islas para investigar el alzhéimer

Un grupo de investigadoras de la Ulpgc y La Laguna trabaja con este animal para conocer mejor las patologías neurodegenerativas

Cuatro investigadoras relacionadas con la Biología celular y molecular han elaborado un estudio en el que analizan el nervio óptico de la retina del reptil Gallotia galloti, un lagarto que tiene su hábitat en las islas occidentales de Canarias.

Este estudio aporta nuevas evidencias científicas (histológicas y funcionales) sobre la utilidad del lagarto canario como modelo animal en el campo de la neuroregeneración del Sistema Nervioso Central, cuyo deterioro degenerativo provoca patologías como el alzheimer, la esclerosis múltiple, o el Parkinson, entre otras.

El trabajo de investigación ha sido publicado con el título La retina del reptil Gallotia galloti presenta una alta supervivencia de células ganglionares retinales y moderada recuperación funcional tras la axotomía del nervio óptico, y suscrito por las investigadoras Elena Santos, María del Mar Romero-Alemán, Maximina Monzón-Mayor y Carmen M. Yanes.

Las investigadoras del grupo “Neurogliociencia y reparación axonal” de la Ulpgc y la ULL demuestran en este artículo, publicado en la prestigiosa revista internacional Experimental Eye Research que tras la sección unilateral del nervio óptico, un 70% de las neuronas afectadas de la retina del lagarto sobrevive, regeneran sus axones y restablecen funciones básicas como el reflejo pupilar en la mitad de los ejemplares de estudio y en menor medida la visión a través del ojo lesionado.

Estos resultados complementan estudios anatómicos e histológicos previos de este grupo de investigación que ya indicaban una alta capacidad de regeneración espontánea en esta especie, algo poco común en reptiles y no observado en aves ni mamíferos (incluido el hombre).

Dadas las conclusiones del estudio, se ha propuesto el modelo del lagarto canario a un grupo suizo de reconocido prestigio en el campo de la regeneración axonal, con el objetivo final de colaborar en un la propuesta de un proyecto de investigación común dentro del programa europeo Horizonte 2020.

Ambos equipos coinciden en su visión de que la búsqueda de tratamientos eficaces para las enfermedades neurodegenerativas necesita de una colaboración más estrecha entre los investigadores básicos y clínicos. En definitiva, con estos estudios se pretende profundizar en el conocimiento de las enfermedades neurodegenerativas ya señaladas.

El estudio ha contado con la colaboración de los Servicios de Microscopia Electrónica de ambas universidades canarias y fue financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Canarias.

El trabajo está realizado íntegramente en Canarias por investigadoras nacidas y residentes aquí, que se han formado y trabajan en ambas universidades canarias y en universidades extranjeras. La revista Experimental Eye Research es el órgano oficial de la International Society for Eye Research y pertenece al grupo editorial internacional Elsevier.

Información recogida aquí

 

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone