Charlas formativas de AFATE en La Gomera, con el apoyo de la Fundación CajaCanarias

Con el apoyo de la Fundación CajaCanarias y el Cabildo Insular de La Gomera, y la colaboración de los ayuntamientos de esa isla, la Asociación de Familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer de Tenerife, AFATE, desarrollará en las próximas fechas una intensa actividad con charlas formativas en varios municipios gomeros, todas ellas a partir de las cinco de la tarde y con entrada libre.
Las charlas se desarrollarán en el Centro Cultural de San Sebastián en la calle El Tanquito, en las Casas de la Cultura de Vallehermoso y Hermigua,  y en el Centro Cultural de Valle Gran Rey.

Una de estas charlas tratará de la atención integral a la persona con alzhéimer, cómo actuar en cada fase y prevención de la sobrecarga del cuidador, que estará a cargo de Jesús Castro Almazán, psicólogo de AFATE.  Será el día 9 de mayo en Vallehermoso, al día siguiente en Valle Gran Rey, y el día 11 en la capital gomera, y el día 12 en Hermigua.

Charlas fisioterapia La Gomera   Charlas logopedia La Gomera

Charlas psicología La Gomera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra charla abordará las alteraciones del lenguaje, como fomentarlo y cómo prevenir las alteraciones en la deglución del enfermo. La ofrecerá la logopeda de AFATE, Cristina Castro Mesa los día 10 de mayo en Vallehermoso, el día 17 en Valle Gran Rey y en los dos días siguientes en San Sebastián y Hermigua, respectivamente.

Una tercera versará sobre la prevención de las alteraciones en la movilidad y como prevenir lesiones en el cuidador, con la intervención de J.Salvador Hernández González, fisioterapeuta de AFATE, quien estará el día 16 de mayo en Vallehermoso, el día 24 en Valle Gran Rey, el día 25 en la villa capitalina y un día después en Hermigua.

Finalmente, la terapeuta ocupacional, Isabel García Jiménez, se ocupará de hablar del mantenimiento de la autonomía en las actividades básicas de la vida diaria, con información práctica de ayudas técnicas. La charla será el día 17 de mayo en Vallehermoso, el día 31 en Valle Gran Rey y el primer día de junio en San Sebastián y al día siguiente en Hermigua.

La concejala de Servicios Sociales de San Sebastián de La Gomera, Vanesa Vizcaíno, señaló, al respecto, que es ua oportunidad magnífica ya que el personal especializado de AFATE que se desplazará a la isla “además de dar información sobre la propia enfermedad, ofrecerán claves para fomentar la autonomía y prevenir la dependencia de quienes la padecen”.
Tras esta etapa de desarrollo formativo, está previsto la realización de un Plan de apoyo al cuidador, diseñado a partir de una doble vertiente, la formativa y el apoyo emocional; para, finalmente, desarrollar una Plan de atención directa a usuarios, con la colaboración de las diferentes administraciones insulares, bien en residencias, centros de día o centros de mayores, o en infraestructuras ya existentes que se pudiesen destinar a la atención terapéutica integral.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone