Charla “La enfermedad de Alzheimer: pérdida de memoria e inicio de la demencia” en el Museo de la Ciencia y el Cosmos

Museo de la Ciencia y el Cosmos

Conferencia impartida por Jesús Ávila de Grado, Profesor de Investigación del CSIC del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”, dentro de las Jornadas de Neurociencia “Los rincones del cerebro”, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos
Miércoles 21 de noviembre, a las 19:00h.

Diferentes funciones cerebrales pueden localizarse en regiones específicas del cerebro. La adquisición de nuevas memorias se lleva a cabo en la región conocida como hipocampo, siendo muy importante el componente hipocampal conocido como giro dentado, en dicha función. El giro dentado es uno de los pocos sitios del sistema nervioso central en donde hay nacimiento de nuevas neuronas a lo largo de la vida de un organismo.

Dicha neurogénesis es necesaria para la adquisición de nuevas memorias, pues en modelos, en donde decrece la neurogénesis en el giro dentado, se produce una clara disminución de la memoria.

En la enfermedad de Alzheimer se sugiere que la pérdida de memoria se debe a un defecto en la neurogénesis.

Uno de los modelos con disminución de neurogénesis es el de un ratón que sobreexpresa la proteína quinasa GSK3. Esta quinasa fosforila a una proteína, tau, que fosforilada, es tóxica para las neuronas en la enfermedad de Alzheimer..

Los modelos animales, como el de ratón, sirven de diana para probar nuevos fármacos. Algunos de estos fármacos son útiles para la recuperación de la memoria en el ratón pero carecen de eficacia en el tratamiento de los seres humanos, pues la enfermedad de Alzheimer es una enfermedad silenciosa y cuando se realiza el primer diagnóstico, el deterioro puede estar ya muy avanzado. Se comentará si puede haber una posible solución a este problema.

CURRICULUM

Jesús Ávila, doctor en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid. es Profesor de Investigación del CSIC en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”, del que fue anteriormente su Director. Actualmente es Director Científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED). Es miembro numerario de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Academia Europea y de EMBO. Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Bioquímica, Biología Celular y Biología Molecular. Ha recibido, entre otros, los siguientes premios: Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, medalla por la Universidad de Helsinki, premio de la fundación Carmen y Severo Ochoa, Premio de la Comunidad de Madrid, premio de investigación biomédica pre-clínica Fundación Lilly, Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal y el Premio Eladio Viñuela. Miembro del Consejo Editorial de varias revistas internacionales. Ha publicado más de 400 artículos en revistas internacionales.

http://www.museosdetenerife.org/eve_articulo.php?ID=2654&al_id_mus=6

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone