Ceafa pide una Estrategia Nacional que luche contra el Alzheimer

Alianza por el Alzheimer

EL OBJETIVO ES QUE VEA LA LUZ EN 2014

(EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa), Koldo Aulestia, ha pedido que la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas eviten el freno en la lucha contra el Alzheimer.

A su juicio, es necesario que no se congele el avance en las actuaciones contra esta enfermedad y que, al menos, el progreso se estimule “poco a poco, aunque sea lento”. Por ello, demanda “apoyar los procesos de trabajo” y reivindica

“unas condiciones mínimas para los pacientes y sus familiares”

Ahí es donde entra en juego la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas que se espera que vea la luz en 2014 y cuyo comité de elaboración tuvo su primera reunión en el mes de mayo. En esta iniciativa, que ha sido promovida por el Ministerio de Sanidad, Aulestia espera que se incluyan “algunos capítulos” de la que sería la Política de Estado del Alzheimer.

En ella, el máximo representante de Ceafa consideraría necesario establecer “un área social de apoyo a los familiares, otra de protección jurídica y otra sanitaria”. No obstante, también apuesta por la investigación y la formación de los profesionales no sanitarios, ya que “los enfermos tienen que salir a la calle y tener autonomía”.

De cualquier forma, Aulestia reconoce que, a pesar de la coyuntura económica, el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) “tienen sensibilidad” por estas cuestiones, y es que “sin coordinación es difícil llegar al objetivo de defender la calidad de vida de los afectados”.

UN 7% DE LOS MAYORES DE 60 AÑOS PADECEN ESTA PATOLOGÍA

Actualmente, indica, “un 7 por ciento de los mayores de 60 años y un 50 por ciento de los de más de 85 años padecen Alzheimer”, una enfermedad que celebra su Día Mundial el próximo 21 de septiembre. Debido a este impacto, y a que estas cifras “se duplicarán en 20 o 25 años”, insiste en la relevancia de estas reivindicaciones.

De hecho, éstas han hecho posible que, en 2014, también se vayan a desarrollar las estrategias nacionales de Parkinson, Alzheimer y esclerosis múltiple, aseguran desde Ceafa. Además, en ellas

se debe especificar que el cuidado no es sólo la higiene y la alimentación, sino también “el mantenimiento de las capacidades del paciente

Por su parte, la subdirectora general de Gestión del Imserso, María Ángeles Aguado, subraya la relevancia de las vías abiertas a nivel de la Administración en pro de esta labor, y en la que se incluye el Grupo de Demencias que se ha creado bajo el auspicio del Centro de Referencia Estatal de Alzheimer y Otras Demencias ubicado en Salamanca.

En su opinión, éste busca “fomentar el conocimiento y descubrir las necesidades que tienen los pacientes”, para lo cual ya se ha celebrado también una primera reunión. Además, y con la subvención de más de 4,8 millones de euros a Ceafa vía IRPF, se pretende apoyar programas de gestión, “como el de ayuda a domicilio”, explica.

Por último, el fiscal jefe de la Sala de lo Civil de la Fiscalía del Tribunal Supremo y fiscal de Sala delegado para la Protección y Defensa de los Derechos de las Personas Mayores, José María Paz, asegura que el Ministerio Fiscal “está comprometido con las personas discapacidad”.

Para él, estos ciudadanos “tienen los mismos derechos que cualquier persona”. Tal es así, que subraya que aunque “hay falta de recursos” se da respuestas a las quejas que llegan de estas personas, las cuales suelen producirse diversas situaciones, como “malos tratos en las residencias, decisiones de incapacidad o disputas de patrimonios”.

Información recogida aquí

 

CompartirShare on Facebook12Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone