CEAFA lanza una campaña de lucha contra el alzhéimer

PIDE A LA SOCIEDAD MÁS SOLIDARIDAD CON LA ENFERMEDAD

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) ha lanzado una campaña en la que pretende concienciar a la población sobre la importancia de ser solidarios con el paciente con Alzheimer  y sus familias, que en la mayoría de los casos ejercen de cuidadores principales.

La iniciativa, que lleva el mensaje “No olvides que la lucha contra el  Alzheimer  continúa. Haz que este gesto se pegue”, y se ha puesto en marcha aprovechando la celebración del Día Mundial del  Alzheimer  el próximo 21 de septiembre, ha contado con la colaboración del actor y escritor Ray Loriga, quien ha puesto rostro a la campaña. Además, 3M y El Corte Inglés han querido apoyar y contribuir como altavoces privilegiados que hacen llegar el mensaje a miles de personas.

Para CEAFA, el Día Mundial debe ser el punto de partida para que la sociedad tome conciencia, como paso previo para alcanzar la complicidad y el compromiso necesario para avanzar hacia la consecución de la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Con el objetivo de sensibilizar a la población, las asociaciones de los pacientes repartidas por todo el país como símbolo de lucha social conjunta contra “ese enemigo común”.

La organización reivindica que los ciudadanos naturalicen la enfermedad en todos los aspectos, “sin marginar al paciente ni evitar hablar de ella”

ha señalado el presidente de CEAFA, Koldo Aulestia, durante la rueda de prensa.

Asimismo, la entidad pide que “se fomente el avance científico y de investigación, y se favorezca la formaciñon de profesionales sanitarios”, así como la “creación de estructuras institucionales destinadas a asesorar a los familiares del afectado”, para que aprendan a convivir con la enfermedad, ha aseverado Aulestia.

El portavoz de CEAFA ha resaltado la labor del Grupo Estatal de Demencias, creado recientemente por el IMSERSO y liderado por el Centro de Referencia Estatal del  Alzheimer  de Salamanca, que está trabajando para conseguir mejores marcos de atención a las personas afectadas por  Alzheimer.

EL ACTOR DESTACA LA NECESIDAD ECONÓMICA Y DE APOYO DE LOS CUIDADORES

“Es una enfermedad que poda sistemáticamente todos nuestros recuerdos y funciones vitales, y no debemos olvidar que nos puede tocar a nosotros”, ha manifestado Ray Loriga, quien ha añadido que “es esencial el esfuerzo de los cuidadores, que en la mayoría de los casos son mujeres, por lo que la sociedad debe proporcionarles apoyo económico y emocional”.

En España se estima actualmente que el siete por ciento de las personas mayores de 65 años y el 50 por ciento de los mayores de 85 años son candidatos a sufrir directamente algún tipo de demencia, por lo que se calcula que el número de casos en el país asciende a 1,2 millones de personas.

Esto representa, aproximadamente, el 2,4 por ciento de la población total española. Por otro lado, el 10 por ciento de los casos son menores de 65 años. Además, se espera que dentro de 15 a 20 años la incidencia de la patología se duplique.

Las 300 asociaciones asociadas a CEAFA celebrarán un total de 1.800 actos en España durante los próximos días y se creará un foro social para intercambiar experiencias personales, opiniones y conocimientos relacionados con el  Alzheimer.

Fuente:  elsemanaldigital.com

 

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone