Canarias conforme con priorizar los servicios de dependencia al crear empleo

Inés Rojas (3)

La consejera de Asuntos Sociales del Gobierno canario, Inés Rojas, se ha mostrado conforme con que la Ley de Dependencia de prioridad a los servicios y catalogue como excepcional la prestación económica en el cuidado en el entorno familiar. Así lo ha afirmado Rojas tras asistir al Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y presidido por la ministra Ana Mato.

Los requisitos se “endurecen” cada vez más para el cuidado en el entorno familiar y se hará “prácticamente inviable” que una persona pueda acceder a ese dinero.

Así, según Rojas, se pide para esa excepcionalidad que la persona que pretende ser la cuidadora o acceder a cobrar una prestación demuestre que está cuidando al dependiente al menos desde un año antes de solicitar la ayuda económica. Además, esa persona debe comprometerse formalmente a que debe cuidar a la persona dependiente.

“Desde Canarias estamos de acuerdo en priorizar los servicios porque entendemos que es una atención de calidad más importante para la persona dependiente, genera empleo cualificado, hace compatible la vida laboral y familiar”.

Para Inés Rojas, solo de forma excepcional se deben estudiar los casos de las personas que han de ser cuidadas en casa y que dicho cuidado esté acorde con la propia ley, que exige calidad.

Asimismo, ha valorado el que por primera vez se realice un catálogo de referencia de servicios sociales en el territorio español sin invadir las competencias de las Comunidades Autónomas; “tener un mínimo marco de referencia es positivo”, ha añadido.

http://canariasday.es/2013/01/16/canarias-conforme-con-priorizar-los-servicios-de-dependencia-al-crear-empleo/

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone