Asambleas Generales 2013 de AFATE

Afate

El pasado 8 de marzo, en las instalaciones de la sede capitalina del Círculo de Amistad XII de Enero cedidas gentilmente por esa entidad, se celebraron dos Asambleas Generales de socios, una de ellas extraordinaria, de AFATE del año 2013.

Tras la lectura por parte de la secretaria, Rosa Macías, y la aprobación del acta de la asamblea anterior la secretaria, la directora técnica, Inmaculada Rodríguez Melián (Macu) expuso la parte principal de la memoria de las actividades realizadas durante el año 2012:

  • Obtención del Certificado de Calidad, siendo la responsable del mismo Dª Inmaculada Rodríguez, bajo la supervisión de D. Manuel Ángel Hernández García
  • Cuaderno Terapéutico: al considerar que los cuadernos Rubio ya no cumplen con las expectativas de nuestros usuarios, se están creando unos cuadernos terapéuticos adaptados a todas las capacidades cognitivas enfermedad
  • Se han realizado gestiones para colaboración con los ayuntamientos de Tacoronte, Fasnia, Guimar y Arafo.
  • Respecto al catering, con el previsto cambio de la empresa suministradora se mejorará la garantía, el servicio y la calidad para los usuarios.

El resumen de esta memoria la completó el presidente comentada las charlas con distintas plataformas de entidades relacionadas con la discapacidad, y resumió unos datos estadísticos destacados, como el hecho de que los asociados son mayoritariamente mujeres, y que durante el pasado año AFATE atendió a 850 personas, realizándose 106 evaluaciones (67% en mujeres y 33% en hombres) lo que equivale aproximadamente a una evaluación cada dos días laborables, así como otras 181 intervenciones con familiares.

Como en anteriores asambleas, la exposición económica corrió a cargo de la asesora fiscal de AFATE, Violeta Yanes. Primero con el detalle de ingresos y gastos del ejercicio 2012 en el que se señaló que los ingresos se mantuvieron gracias a aportaciones extraordinarias por proyectos subvencionados por CajaCanarias, La Caixa y La Caja de Canarias, así como otros dos programas subvencionados por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

En cuanto al presupuesto para el año presente, lo enmarcó en una comparativa con el año 2012, siendo similares salvo en los hechos de la disminución de gastos especialmente al suprimirse el pago de las comidas de los trabajadores, aceptado por el colectivo como prueba de la buena voluntad por mantener sin peligro la continuidad de esta entidad. Y en cuento a las previsiones de gastos un aumento significativo destinado a las obras que están previstas realizar en el local del Instituto Anchieta cedido por el ayuntamiento de La Laguna y en el edificio próximo a cedernos en Ofra el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

En el capítulo de ruegos y preguntas:

* Se cuestiona por qué hay plazas vacantes en los Centros de Día cuando hay usuarios que las demandan a lo que se le comunica que a partir del año 2008, a raíz de la Ley de la Dependencia, las plazas de AFATE están subvencionadas por la Administración por lo que la Asociación no tiene competencia para dar nuevas altas. Existen muchas trabas administrativas.

* Por parte de un asociado se pregunta sobre la colaboración de AFATE con el Centro Especializado Delfín Bajamar, comunicándose que nuestra Asociación realizó el proyecto técnico para el centro y en la actualidad se está colaborando con ellos. Siempre que lo soliciten se prestará nuestra colaboración.

* Comparece D. Manuel Negrín para comunicar su cese como presidente de la Asociación haciendo una breve memoria de los objetivos conseguidos por la junta en el periodo de su participación como presidente.
Entre las actuaciones destacó el trabajo realizado por todas las personas involucradas en la Asociación, tanto los trabajadores como la junta directiva, superándose los altibajos que hemos tenido, así como el rigor con que se ha realizado el trabajo.
Además se iniciaron los tramites para la declaración de la Asociación como entidad de Utilidad Pública en todos los ámbitos; se ha confeccionado y puesto en marcha la página Web donde se han publicado unos 900 artículos relacionados con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias; se han conseguido locales donde prestar servicio a los asociados.
Y el objetivo de conseguir socios colaboradores no ha llegado a su culminación al no conseguirse la utilidad pública.
La Asamblea General Ordinaria concluyó con la proclamación de la única candidatura presentada a las elecciones de nueva junta directiva que quedó configurada por:

Presidente                   Manuel Ángel Hernández García
Vicepresidenta            Nieves Martín Martínez
Secretario                   Manuel Negrín Ruiz
Tesorero                     Ramón Tapia Iglesias
Vocales

Cándida Hernández Pérez
Enrique Víctor Castro Martín
Rosa Macías García
Nieves Peñate Mendoza
Mercedes Rodríguez García
Isidro Rodríguez Molina
Emilia Yánez Hidalgo

El nuevo presidente hizo una breve descripción de los objetivos de la nueva junta

 El objetivo a conseguir es la continuidad con el trabajo que viene realizando la junta anterior; la consolidación de los objetivos conseguidos hasta la fecha; la expansión de las prestaciones a un ámbito que recoja todos los puntos de la isla de Tenerife y que podrá hacerse realidad cuando sea posible obtener subvenciones y otras fuentes de financiación.
 Reestructuración de la parte administrativa de la asociación.
 Búsqueda de nuevas rutas de financiación.
 Evitar el aislamiento profesional, evitando la competitividad con otras entidades y fomentar alianzas para nos sirvan para mejorar la calidad de los servicios.
 Fomento del trabajo en grupo con la participación familiar lo que implica una mejor calidad en los servicios.
 Revitalizar la Ley de la Dependencia, ya que la no aplicación de la misma unido a la crisis económica en la que nos encontramos, no permite el crecimiento de esta Asociación; en este sentido se pedirá a la Administración que, al igual que nosotros hemos realizado nuestro trabajo y cumplido con los objetivos, mantenga y agilice las subvenciones.

Manuel Ángel Hernández concluyó recordando a las personas que fundaron AFATE, entre ellas la vicepresidenta, Nieves Martín, y al presidente saliente, Manuel Negrín.

============================================================

Sin solución de continuidad se celebró la Asamblea General Extraordinaria cuyo único punto en el orden del día fue era un cambio de domicilio social en los Estatutos de AFATE obligado para poder acceder a la prevista nueva sede social en Ofra. El texto aprobado por unanimidad fue el siguiente:

“La Asamblea General de socios de AFATE autoriza a la Junta Directiva a tramitar las solicitudes para las declaraciones de utilidad pública que se consideren necesarias para esta entidad.
También acuerda modificar el artículo tercero de los Estatutos, en el que se establece el domicilio social de eta entidad, quedando redactado de la siguiente manera:
La Asociación tendrá su domicilio social en Rambla de Añaza, parcela I-14, locales del 2 al 5, en Santa Cruz de Tenerife y su variación será comunicada al Registro de Asociaciones”.
Igualmente la Asamblea acuerda autorizar a la Junta Directiva para que, si fuese necesario, realizar una posterior modificación de este mismo artículo tercero cuando sea necesario establecer el domicilio social en otra nueva sede.”

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone