Alertan de bajada de calidad de vida de pacientes de alzhéimer por recortes

Logotipo CEAFA

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Dolencias (CEAFA), Arsenio Hueros, ha alertado de que los recortes de las administraciones en comunidades como la Valenciana están afectando a la calidad de vida de estos pacientes.

En declaraciones a Efe, Hueros, que ha destacado los casos de las comunidades autónomas de Valencia y Murcia, ha afirmado que los recortes están afectando ya “a diferentes niveles” a las posibilidades de actuación de las asociaciones de pacientes de esta enfermedad, que afecta a unas 800.000 personas en España, y a sus familias.

Hueros ha asegurado que todas las asociaciones se han visto afectadas por los recortes de la ley de la dependencia y por los ajustes realizados en algunas comunidades, y otras están “a la espera” de esas medidas.
También ha lamentado que la crisis esté provocando el retraso en la implantación de una política de Estado en relación con el alzheimer, que países como Francia o el Reino Unido ya tienen.

El presidente de la CEAFA ha reconocido que para este año “será difícil” iniciar las conversaciones sobre ese asunto con el Ministerio de Sanidad.
Mientras tanto, a su juicio, es necesario que todas las personas que conviven con la enfermedad reciban las atenciones precisas para poder vivir en un marco “digno” de condiciones.

Ello es muy importante no sólo por el paciente en sí, sino porque, según Hueros, “está demostrado que la atención especializada en las primeras fases contribuye a ralentizar la evolución de la enfermedad y, en consecuencia, a retrasar la necesidad de acceso a atenciones o recursos de mayor coste”.

Las asociaciones de familiares de personas con alzheimer “lo están pasando mal” y algunas se están viendo abocadas, “si no a su desaparición, que a veces también, a restringir sus programas y reducir sus actividades”, ha subrayado.
El problema, ha recalcado, es que “detrás de esas asociaciones hay personas que no reciben la única posibilidad de mantener su ya precaria calidad de vida y la única forma de mitigar la adversidad que les atenaza”.

El presidente de CEAFA ha planteado si son necesarios tantos recortes y, en caso de que la respuesta sea afirmativa, “si se está priorizando bien”.

Unas 300 asociaciones atienden a casi 100.000 personas gracias a la labor de 3.700 voluntarios y al trabajo de 3.400 profesionales. En su opinión, esta masa asociativa debe ser apoyada, ya que “una adecuada inversión hoy va a representar la sostenibilidad futura”.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1197210

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone