AFATE y Fundación CajaCanarias unidas por los enfermos de Alzheimer

La Fundación Cajacanarias aportará los recursos necesarios para que la asociación tinerfeña desarrolle su programa de fisioterapia para pacientes y cuidadores.

La Asociación de familiares y cuidadores de enfermos de alzheimer de Tenerife (Afate) fue fundada en 1995 con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad y sus familiares, al mismo tiempo que proporcionar asistencia, asesoramiento y apoyo a un colectivo que, en esos momentos, no contaban con ningún tipo de asistencia en la isla, y creando distintos servicios que a lo largo de estos años han ido aumentando en cantidad y calidad.

Comprometida con ello, un año más la Fundación CajaCanarias se une a esta iniciativa, aportando los recursos necesarios para poner en marcha o mejorar algunos de los servicios que presta la asociación.

Para este ejercicio, la colaboración de Fundación CajaCanarias se centra en subvencionar el servicio de fisioterapia dirigido a la persona con demencia y al cuidador -en este caso con la finalidad de prevenir lesiones derivadas de su labor-. La importancia que supone la cobertura de este tratamiento para los pacientes con Alzheimer la explica el fisioterapeuta José Salvador Hernández , al afirmar que “es sabido que esta enfermedad provoca un progresivo y lento deterioro de las capacidades cognitivas: memoria, atención, concentración, comprensión, etcétera, lo que quizá no es tan conocido, sobre todo por quienes no han tenido en su entorno cercano a un enfermo de Alzheimer, es el hecho de que, paralelamente al citado deterioro cognitivo, se produce también una alteración de las capacidades físicas, igualmente progresiva e incapacitante”.

Afate mantiene a disposición de sus usuarios un completo programa de actividades y servicios, entre los que destacan los centros terapéuticos de día, talleres de estimulación cognitiva, servicio de ayuda a domicilio, formación permanente y asistencia técnica, entre otros. La Fundación CajaCanarias, que recientemente también renovado su apoyo a la Asociación provincial de familiares y de enfermos de Alzheimer de La Palma, pretende continuar aportando su colaboración para apuntalar y consolidar la calidad y diversidad de los servicios ofertados.

“Hay que ir adaptando la intervención de fisioterapia, en el estadio leve para evitar el abuso de ayudas físicas y potenciar el equilibrio, tratando de aumentar la motivación para la realización de ejercicio físico, a través de la implantación de rutinas. En el estadio moderado debemos utilizar las rutinas implantadas en el estadio leve, para favorecer el mantenimiento de la independencia física, a través de la repetición de actividades físicas que potencien los automatismos. Por último, en el estadio avanzado, la intervención debe centrarse en suplir la falta de movilidad voluntaria y de garantizar un estado físico que favorezca la mayor calidad de vida posible”, explica este profesional.

http://www.entremayores.es/spa/ccaa.asp?var2=Islas%20Canarias&var3=Afate%20y%20Cajacanarias,%20unidas%20por%20los%20enfermos%20de%20Alzheimer&nar1=3&nar2=36&nar3=15624&nar5=1

Más información en:
http://www.cajacanarias.com/index.php?accion=articuloprensa&IdArticulo=2852&IdSeccion=28

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone