AFATE participará en un programa con la Fundación Pasqual Maragall

La Obra Social ”la Caixa”, la Fundación CajaCanarias, la Fundación Pasqual Maragall y, CEAFA-AFATE comprometidas contigo

En España hay más de 600.000 personas afectadas de Alzheimer y otras demencias y cada una de ellas cuenta al menos con una persona que se ocupa de su cuidado.
En ocasiones, la asistencia a los enfermos conlleva un cuidado de 24 horas diarias, lo que causa a los cuidadores una pérdida de vida personal que, en la mayoría de los casos, provoca problemas psicológicos y físicos.

La Obra Social ”la Caixa”, la Fundación CajaCanarias y la Fundación Pasqual Maragall colaboran en el desarrollo de un programa de intervención psicoterapéutica que pretende evaluar científicamente los efectos de la terapia clínica en el bienestar de los cuidadores de personas con la enfermedad de Alzheimer y así contribuir a mejorar la calidad de vida de los cuidadores.

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias participa en el mismo a través de las Asociaciones de Familiares de Alzheimer, en cuyas sedes se llevará a cabo dicho programa de intervención, como en el caso de Tenerife, a través de AFATE, la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife.

Los cuidadores participarán en grupos terapéuticos o grupos de acompañamiento durante un periodo de 4 meses, durante 1 hora y media a la semana.

En algunos grupos terapéuticos, además, y durante 1 año desde la finalización de la terapia, se mantendrá una sesión de seguimiento mensual. En la investigación participará un equipo de psicólogos clínicos que dirigirá los grupos terapéuticos y realizará la evaluación psicológica de los cuidadores. Se facilitará la atención y cuidado de las personas con enfermedad de Alzheimer durante el tiempo en que los cuidadores asistan a los grupos.

En los grupos terapéuticos se tratarán experiencias personales de los cuidadores, y se proporcionará información y apoyo sobre las problemáticas principales que les afectan.

En cada sesión se hablará de temas de importancia para los cuidadores:
• La comunicación con la persona enferma, la familia y el entorno
• Reacciones “negativas” de la persona enferma: agresividad, desconfianza…
• Renuncias de la persona cuidadora
• Emociones: culpabilidad y depresión versus aceptación y sentido del humor
• El duelo continuo
• ¿Domicilio o residencia?
• Saber cuidarse
• Relajación

Convenio Fundación Maragall (2)     En los grupos de acompañamiento, los cuidadores se reunirán para intercambiar experiencias y consejos, pero sin que exista una intervención profesional.
La investigación científica evaluará el impacto clínico de las diferentes intervenciones en diferentes áreas: estado de ánimo, carga percibida, calidad de vida, ansiedad y depresión y satisfacción con la terapia. Esto supondrá la realización de 4 evaluaciones durante el transcurso de un año y medio.

Criterios de participación
Para participar en el programa los cuidadores deben:
• Ser los cuidadores principales de la persona con enfermedad de Alzheimer
• Dedicar una parte importante de su tiempo al cuidado de la persona enferma (supervisión diaria)
• Firmar el consentimiento informado
Y la persona a su cargo debe:
• Haber sido diagnosticada
• Sufrir un deterioro global moderado o grave

Los interesados pueden ponerse en contacto con AFATE, a través de esta página web, por correo electrónico, por llamada telefónica o bien en nuestra sede, en la Plaza Ana Bautista local 1, barrio de La Candelaria, en La Laguna. 

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone