Afate llega a 200 nuevos usuarios con el apoyo del Cabildo de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press.
El Cabildo de Tenerife ha reforzado la atención especializada a personas afectadas de Alzheimer, así como a sus familiares y cuidadores, a través de la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (Afate).

El apoyo económico del Cabildo ha permitido la ampliación de los servicios de atención que gestiona Afate en la isla y el aumento de la jornada de su personal; un refuerzo que ha facilitado en 2015 la asistencia de casi 200 usuarios.

La consejera de Acción Social, Cristina Valido, ha subrayado el compromiso de esta institución con la atención especializada a personas con diversas patologías y aquellas que presentan alguna discapacidad con el fin de proporcionar una mayor calidad de vida no sólo a estas personas, sino también a sus familiares.

“En el caso de la enfermedad de Alzheimer, Afate, como otras asociaciones, lleva a cabo un destacado servicio que no sólo beneficia a sus usuarios, sino que supone un alivio importante para las familias y cuidadores”, destacó.

En concreto, el Cabildo ha destinado 141.500 euros para sufragar parte de la ampliación del proyecto Atención Integral en la isla de Tenerife, ante la demanda del servicio de atención especializada al colectivo de personas afectadas por la enfermedad del Alzheimer.

Esta ayuda ha permitido atender desde 2015 a usuarios de El Rosario, Adeje, Vilaflor, Fasnia y Arico; esto se suma a la atención que Afate presta ya en Candelaria, San Miguel de Abona, Arona, Guía de Isora, Los Silos, El Tanque, Icod de los Vinos y Los Realejos, con el apoyo de la Corporación insular.

Por otro lado, el Cabildo ha otorgado a Afate una subvención de 100.000 euros para ayudar en la reforma y adaptación del antiguo Colegio Público Chimisay (preescolar) destinado a la sede de esta asociación y como centro de atención a familiares y enfermos de Alzheimer en la capital tinerfeña.

COORDINACIÓN DE SERVICIOS

Con el fin de coordinar la atención y servicios de esta asociación con otras administraciones, el Cabildo otorgó a Afate una subvención 269.298 euros para sufragar durante un año parte del proyecto Programa Alzheimer Ayuntamientos.

Con él Afate coordina la atención especializada de los enfermos de Alzheimer, de sus familiares y cuidadores, que acuden a las unidades de atención integral, con los servicios sociales municipales, los Centros de Atención Primaria y Especializada del SCS y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS).

Información facilitada aquí

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone